EPISTEMOLOGÍA HOMEOPÁTICA

Principios filosóficos / Hipótesis metafísicas Principios filosóficos: 1. UNITARIO 2. ANTIABSOLUTISTA 3. ANTIDOGMÁTICO 4. ANTIAUTORITARIO 5. ANTIFRAUDULENTO 6. ICONOCLASTA 7. SOLIDARIO Hipótesis metafísicas: 1. Unidad invisible 2. Totalidad inabarcable 3. Verdad inaccesible 4. Conocimiento ilimitado 5. Falsedad influyente 6. Realidad inmensa 7. Humanidad sociable 1. Principio UNITARIO: NO SEPARACIÓN Todo está unido, relacionado. No existen partes separadas. Hipótesis metafísica: Unidad invisible, imperceptible La Unidad (absoluta) es imperceptible en la diversidad. Pares complementarios: HOLISMO (visión integral) # PARCIALIDAD (especialización) UNIDAD # SEPARACIÓN GLOBALISMO # LOCALIZACIÓN Textos: La perturbación morbosa del dinamismo (fuerza vital) que anima nuestro cuerpo en el interior invisible y la totalidad de los síntomas perceptibles externamente producidos por dicha perturbación en el organismo y que representa la enfermedad existente, constituyen un todo; no son más que una sola y misma cosa. El organismo es ciertamente el instrumento material de la vida, pero no puede concebirse sin el dinamismo que lo anima y obra y siente instintivamente; del mismo modo la fuerza vital no puede concebirse sin el organismo, por consiguiente los dos constituyen una unidad, aunque nuestra mente separe esta unidad en dos concepciones distintas a fin de que se comprenda fácilmente. S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (§ 15) La real unión de las cosas de este mundo es a través de la Sustancia Simple. Tanto hay unidad de acción en la salud, como unidad de acción en la enfermedad, como unidad de acción en la curación. La Fuerza Vital mantiene todo en armonía, mantiene todo en orden cuando se está en estado de salud. J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos El hecho irrecusable es que frente a la enfermedad crónica el médico enfrenta la evidencia de que lo que enferma es el hombre en su unidad cosmo-socio-psico-biológica. T. P. Paschero.- Los síntomas mentales en homeopatía, en Homeopatía Aproximación: holística, sistémica, integral, global, holográfica, cuántica,… Aplicación clínica: Buscar la unión, la relación entre todos los síntomas significativos, el hilo conductor de la biopatografía (fuerza vital desafinada) 2. Principio ANTIABSOLUTISTA: NO LEYES (UNIVERSALES) Todo es relativo. Las leyes funcionan en universos / contextos parciales. Hipótesis metafísica: Totalidad inabarcable Pares complementarios: GLOBALISMO (globalidad) # TOTALISMO (totalidad) Textos: La vida tan sólo podemos conocerla de una forma empírica, por sus manifestaciones o fenómenos y es absolutamente imposible hacerse una idea a priori a partir de especulaciones metafísicas. S. Hahnemann.- El Espíritu de la Doctrina (Escritos Menores) … la totalidad de los síntomas debe ser la principal y verdaderamente única cosa de que el médico debe ocuparse en cada caso de enfermedad y removerla por medio de su arte, de modo que transforme en salud la enfermedad. S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (§ 7) Aproximación: pluridisciplinaria, multidimensional, polifacética, holística, globalista,… Aplicación clínica: La totalidad sintomática es el conjunto de manifestaciones perceptibles por el médico en un caso determinado Siempre hay excepciones a las reglas (p.e. la regla de Hering) 3. Principio ANTIDOGMÁTICO: NO DOGMAS Todo es discutible. Hipótesis metafísica: Verdad inaccesible, indescifrable La Verdad (absoluta) es inaccesible. Pares complementarios: EXPERIENCIA # DOGMATISMO ESCEPTICISMO # DOGMATISMO Textos: Los mortales jamás podrán apercibir ni descubrir mediante conjeturas lo que es la vida en sí, en su más íntima esencia. S. Hahnemann.- El Espíritu de la Doctrina (Escritos Menores) El observador exento de prejuicios bien enterado de la futileza de las especulaciones transcendentales que no son confirmadas por la experiencia… S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (§ 6) Aproximación: a través de la Investigación, la Experimentación. Aplicación clínica: Confirmación: EXPERIMENTACIÓN - Proving (significado de los síntomas en los experimentadores) - Clínica (significado de los síntomas en los enfermos) 4. Principio ANTIAUTORITARIO: NO MAESTROS Todos somos aprendices. Todos tenemos algo que enseñar, todos tenemos una experiencia transmisible. Hipótesis metafísica: Conocimiento ilimitado El Conocimiento (absoluto) es inaccesible, infinito. Pares complementarios: APRENDIZAJE # SABIDURÍA VIVENCIA (subjetiva) # ERUDICIÓN (objetiva) AUTORIDAD (Guía, liderazgo, maestría) # AUTORITARISMO RECONOCIMIENTO, GRATITUD # GREGARISMO (obediencia ciega) Textos: Aude sapere (“Atreverse a conocer”) S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (lema en el preámbulo) … cuando se trata de un arte capaz de salvar vidas "el dejar de aprender es un crimen". S. Hahnemann.- Discurso de Hahnemann a la Sociedad Homeopática Galicana (Escritos Menores) Todo hombre ignorante piensa que lo que él conoce es lo último del conocimiento. J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos La formación del médico requiere el concurso de un acervo filosófico y espiritual que le permita encarar con hondura el complejo problema de la enfermedad en toda su magnitud. T. P. Paschero.- Homeopatía Aproximación: a través de la Formación continua y la Implementación, es decir, la aplicación práctica del conocimiento teórico. Aplicación clínica: Cada uno puede enseñar lo que practica con conocimiento y amor. Todos podemos aprender de todos, también de los enfermos. 5. Principio ANTIFRAUDULENTO: NO MENTIRAS Mostrarlo, enseñarlo todo. Hipótesis metafísica: Falsedad influyente, tergiversadora La falsedad influye aunque no se vea. Pares complementarios: INTERSUBJETIVIDAD (consensuada) # OBJETIVIDAD CONFIANZA # CREDULIDAD Textos: No hay nada patológico en el interior del cuerpo, ni tampoco alteración morbosa visible, susceptible de curarse, que no se dé a conocer por sí misma a la observación correcta del médico, por medio de signos y de síntomas; disposición ésta que está en perfecta armonía con la infinita bondad del sabio Conservador de la vida humana. S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (§ 14) En la medida en que uno falsifica la verdad, o la mezcla, o la pervierte, en la medida que mezcla la buena voluntad con la voluntad perversa, en tal medida adultera su interior hasta que este estado se hace presente. No debemos obediencia a los hombres, ni aún a nuestros padres, desde que somos lo suficientemente maduros como para pensar por nosotros mismos. Sólo debemos obediencia a la Verdad. J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos La verdad no hace daño. Pero el ocultamiento y la mentira afectan mucho. Porque por más que se oculte, la verdad termina saliendo, pero oscura y enferma. Guillermo Borja.- La locura lo cura Aproximación: por medio de la Transparencia: controles, objetividad, subjetividad consensuada. Aplicación clínica: Reconocer errores, además de éxitos. “Se aprende más de los fallos que de los aciertos” 6. Principio ICONOCLASTA: NO ÍDOLOS Todo es posible. Hipótesis metafísica: Realidad inmensa La Realidad (absoluta) es inaccesible. Los ídolos sí son accesibles: el propio ego, el dinero, el poder,… Pares complementarios: CRITICISMO (visión crítica) # GREGARISMO (credulidad) ESCEPTICISMO # DOGMATISMO VENERACIÓN # IDOLATRÍA Textos: El examen individualizado de un caso de enfermedad,…, no exige al médico más que ausencia de prejuicio y sentidos perfectos, atención al observar y fidelidad al trazar el cuadro de la enfermedad. S. Hahnemann.- Órganon del Arte de Curar (§ 83) Sé muy bien que cuando los prejuicios están enraizados en nuestro espíritu y han adquirido por su antigüedad un cierto carácter de santidad se necesita mucho valor para sacudirse uno mismo el yugo, y que, de no haber una gran capacidad de discernimiento uno no es capaz de desembarazarse de todas las locuras que han machacado nuestra infancia impresionable como otros tantos oráculos, y cambiarlas por nuevas verdades. S. Hahnemann.- El Observador en Medicina Cuantos más ídolos tiene un hombre, menos capacitado está para recibir la verdad. Está enfermo. Una mente prejuiciada, decide sin sabiduría el camino que desea tener. Todo hombre tiene sus afectos, una teoría favorita que sustentar. J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos El terapeuta es como un viejo que ya recorrió el camino y eso es una actitud que no se puede transmitir en palabras. La presencia misma son las arrugas que tiene, las heridas cuyas cicatrices son visibles para el paciente. … la única curación que uno puede brindar es que uno ha reconocido el sufrimiento de uno mismo, el dolor en uno mismo y los ha trascendido. Guillermo Borja.- La locura lo cura Aproximación: a través de la Confrontación con la propia realidad. Aplicación clínica: Ausencia de prejuicios + observación libre + percepción sin interferencias (durante la anamnesis, ante el enfermo) Análisis objetivo y comprensión sin prejuicios de los síntomas - en el repertorio (es decir, en las patogenesias) - en el enfermo 7. Principio de SOLIDARIDAD: NO EGOÍSMOS Todos necesitamos de todos. Todos estamos al servicio de todos. Hipótesis metafísica: Humanidad sociable La Vida es compleja. Pares complementarios: COMPLEJIDAD # REDUCCIONISMO (simplificación) COMUNIDAD (colectividad) # INDIVIDUALISMO ALTRUISMO, GENEROSIDAD # EGOLATRÍA Textos: La más importante de todas las vocaciones humanas, quiero decir, la observación del enfermo, y de las infinitas variedades de su desequilibrado estado de salud , solo puede ser ejercida de una manera superficial y sin cuidado por aquellos que desprecian a la humanidad,… S. Hahnemann.- El Observador en Medicina Personalmente creo más en el médico que, colocado en posición equidistante entre el mecanicismo racionalista y el vitalismo teleológico, demuestra una personalidad que aspira a conectarse con los valores trascendentes de la vida, porque así podrá tener un concepto no solamente intelectual de la unidad cósmica del hombre con el medio y podrá percibir la constante regulación de los centros de la totalidad del organismo sobre la complejidad de los fenómenos vitales. T. P. Paschero.- Unicismo y pluralismo en Homeopatía Todas son gradaciones en un curso evolutivo de complejidad estructural que determina nuevas síntesis con su identidad individual dada por el nombre y la forma. Establecida la individualidad de un ser -síntesis de una estructura- se origina en el ser humano un conflicto (el conflicto humano por excelencia) entre la necesidad de preservar esa individualidad y la tendencia inmanente, como el instinto más arcaico y profundo que el de conservación, de obedecer a le ley de la dispersión, de la fusión con la vida indiferenciada, del receso de la individualidad; estableciéndose la puja ambivalente entre el egocentrismo y el altruismo, entre el sentido autista y el sentido trascendente de la vida. T. P. Paschero.- Clínica médica - Epílogo en Homeopatía El medicamento homeopático,…, hace que la psora, enfermedad fundamental suscitante de la evolución del hombre,…, cumpla el designio supremo de la verdadera y única real curación; la evolución del autismo y egoísmo del ser humano hacia la integración con el prójimo, del individualismo cerrado hacia la apertura en la plenitud de la vida, con un auténtico sentimiento de comunidad donde hallará recién su verdadera identidad como persona humana en su realización espiritual. T. P. Paschero.- Clase inaugural del curso de homeopatía del año 1983 - Enfermedades crónicas en Homeopatía Aproximación: con métodos de observación e investigación que tienen en cuenta la complejidad del ser humano) Aplicación clínica: Actitud empática frente al enfermo (relación médico-paciente). Consideración del sufrimiento ajeno en todas sus dimensiones. Atención especial al sufrimiento emocional. Amor y entrega en el interés del enfermo. COROLARIO: En todos los pacientes trascurre, como background de sus perturbaciones orgánicas y alteraciones patológicas, un proceso evolutivo que va desde el autismo infantil hacia el altruismo, desde una conciencia regida por el principio del placer hacia la vivenciación del principio de realidad. El hombre es un ser espiritual con un organismo bioquímico. Tiene las necesidades biológicas y fisiológicas de su organismo, pero también tiene un sentido de eternidad y una necesidad de trascendencia que lo vincula con el yo trascendente. Siente que es parte de un todo y que su individualidad no es real, que es parte de un cosmos o de una inteligencia superior mentora de su destino bajo las mismas leyes que rigen toda la creación. Siente todo esto pero no puede entenderlo porque le falta la omnisciencia suprema. Es un ser limitado pero debe perseguir la verdad de si mismo que implica la vivencia de su unidad profunda con el cosmos. Esta verdad le puede ser dada por la intuición o la experiencia. T. P. Paschero.- Medicina antropológica o medicina de la persona, en Homeopatía El círculo vital teoría-práctica "...no se puede enseñar (instruir) si no se enseña (muestra), y no se puede enseñar (mostrar) si no se ve, y no se puede ver si no se le presta atención, y se escapa a nuestra atención si no lo queremos, y no se quiere si no se conoce, y no se conoce si no se experimenta, y no se experimenta si no se lleva a la práctica.“ Raimon Panikar Para aprender homeopatía es necesario experimentarla. No se la puede aprender con argumentos. Tampoco la homeopatía ha nacido a priori sino sobre la base de una experimentación bien ponderada. Es por esto que la enseñanza se cimentará en la demostración clínica de la acción de los remedios a través del cuadro evolutivo de enfermos. Lo que nos hace homeópatas es la experiencia y no la argumentación, es la adquisición e incorporación vivencial de conceptos y normas que implican una visión clínica nueva y diferente de la que hemos asimilado en la Facultad de Medicina,… T. P. Paschero.- Cómo aprender homeopatía, en Homeopatía El problema de la enseñanza de la homeopatía debe su mayor factor de complejidad y dificultad práctica al planteo incorrecto de lo que se debe tratar de inculcar en el médico que ingresa a la doctrina hahnemanniana. Obviando en todo lo posible las argumentaciones teóricas magistrales o las disquisiciones filosófico-científicas, que no deben ser factores de iniciación sino el corolario de todo aprendizaje científico, se debe poner al médico homeópata estrictamente y desde el comienzo, frente a la realidad clínica inmediata de todos los días, para que se vaya operando en él una transformación de su mentalidad, que le permita la incorporación vivencial de un nuevo enfoque de la clínica y una concepción dinámica de la enfermedad. T. P. Paschero.- La enseñanza de la homeopatía, en Homeopatía

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