La homeopatía es apoyada por unanimidad en el Parlamento Español

Comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía
El día 29 de Septiembre de 2009 fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Español una Proposición No de Ley presentada por la diputada socialista Dª. Mercedes Coello en la que se insta al gobierno a “que adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía”. Consideramos este apoyo unánime recibido de parte de los Grupos Parlamentarios como un refrendo a la labor realizada por médicos y farmacéuticos de España desde 1833 y especialmente durante los últimos treinta años. Que a través del tiempo y de distintos sistemas sociales y políticos han evidenciado que la homeopatía es un anhelo sentido por muchas personas que han descubierto o utilizado sus beneficios. Agradecemos a todos los Grupos Parlamentarios el apoyo recibido.
Atentamente por la Asamblea Nacional de Homeopatía: Dr. Valentín Romero Bonilla. Presidente. Dra. María Dolores Tremiño San Emeterio. Vicepresidenta. Dr. Manel Mateu Ratera. Vocal. Dra. Inmaculada González –Carbajal García. Vocal. Dra. Assumpta Mestre Bablia. Vocal. Dr. Antonio Marqués Arpa. Secretario. Madrid, 30 de Septiembre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Dr. Lara:

Al dar entrada a esta noticia, me cabe suponer que, como los que la firman, le habrá causado alegría.
En el mundo del yin-yang, no hay alegría sin pena. Más que pena, diría yo que siento tristeza por esta noticia.
Y me explicaré:
- el hecho de que se pueda considerar la homeopatía como "exclusivo de médico y cirujanos" resta capacidad a la homeopatía, ya que muchos de los mejores homeópatas de todos los tiempos, la practicaron y la practican sin ser médicos.
- El hecho de que decidan Uds. defender su exclusividad por vía política, es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados por vía judicial (denunciando a terapeutas por el solo hecho de escribir su nombre y unos remedios homeopáticos en un papel).
- Creo que la homeopatía debe ser defendida a capa y espada, pero no contra los que lo practican, sino contra los que la atacan.

Lamentablemente, Uds. creen que todo el que la practica y no es médico es un infame y no merece tamaño honor, sin pensar en la cantidad de veces que Uds. han aprendido de gente sin preparación pero con grandes dotes de observación.

- Finalmente, me gustaría pedirles que, en lugar de atacar a los que comparten su terapéutica, se dediquen a defender lo que realmente le importa a la Homeopatía:
que se puedan utilizar los nosodes y no sea prohibida su comercialización;
que se reciba una enseñanza de calidad -tanto a nivel médico como no médico-, participando activamente en el desarrollo de programas y abriendo la inscripción a todo terapeuta interesado;
que la homeopatía sea contemplada como medicina por la Seguridad Social, al igual que hacen en Francia;
ayudar a que los pacientes elijan libremente a quién quieren consultar y que los terapeutas sepan sus limitaciones en el tratamiento de las patología (tal y como se hace en Alemania con los Heilpraktiker);
que todas las farmacias tengan disponibilidad de medicamentos homeopáticos sin esperas;
que las personas sepan que la homeopatía es algo que les puede ayudar con más precisión, seguridad y rapidez que la alopatía por medio de conferencias abiertas al público, declaraciones en medios, actos abiertos a las personas.

En resumen, mi tristeza se tornaría en alegría -o al menos desaparecería- si, en lugar de morder la mano que les ayuda, se dedicaran a trabajar a lomo caliente y codo con codo con las personas que llevan años practicando la homeopatía y que luchan día a día por ella.

Cualquier otra acción sería difícilmente entendible, llegando a la conclusión de que en lugar de defender la Homeopatía como terapia, lo que Uds. defienden es hacerse con "la parte del pastel" que nunca les ha correspondido.

Saludos cordiales
Andrés Guerrero Serrano
http://cihotm.blogspot.com