Caso de Bismuthum muriaticum

Parkinson quiere morir

Mujer de 59 años, con Enfermedad de Parkinson, desde los 51 años. Intento de suicidio a los 53 a.

A los 50 años, la muerte de su madre por enfermedad cancerosa de rápida evolución, le afectó profundamente, pero sin expresarlo. Inició al cabo de unos meses, síntomas de tristeza, junto con rigidez muscular cervical y en brazos; dificultad para hablar; iba en bicicleta habitualmente y por su dificultad en girar y maniobrar tuvo que abandonarlo. Inicia tratamiento con antidepresivos y se agrava su situación de rigidez y dolor.

Diagnóstico de Enfermedad de Parkinson a los 51 años.

53 años: intento de suicidio por sobredosis de antidepresivos. Tenia el brazo inmovilizado por el dolor, divorcio de la hija y problemas matrimoniales de otra hija. Siempre me lo había llevado callado, yo estaba cansada, que todo iba mal, me veía impotente de no poder resolver las cosas; me gustaría arreglárselo cuando ellas tienen problemas. Peor al dejar de sentirse útil al marchar la última hija de casa. Me sentía triste, sola, no explicaba, me lo iba guardando... siempre reprimida, callada. No quiero ser una carga... Si me puedo valer por mi misma, vale, pero si no, ya haré algo...”. Carácter dulce, callado, llora fácilmente y no explica sus males para no preocupar a los demás. Llora explicando sus males.

PV: 27.Ago.1998 (59 años)

MC: Parkinson que evoluciona a pesar del tratamiento con Sinemet Plus (1.1.1.)y Tasmar (1.1.1) a dosis altas. Estado depresivo. Rigidez, temblor y manos muy hinchadas.

Tratamientos: Pulsatilla 6-9 LM, mejoría parcial de la rigidez, del dolor y de los movimientos involuntarios. Duerme mejor. Disminuye las dosis de Sinemet y Tasmar a 1c/d. Va mas lenta pero se siente mejor. Signo de la rueda dentada ++.

Al cabo de 9 meses, episodio depresivo, se encierra en ella misma, sin decir nada, llorando, siente que vuelve a empeorar la rigidez, “yo no quería que me vieran tan malamente como estaba... los quiero demasiado para dar tanta faena... me volvería a tomar las pastillas porque así descansaria yo y descansarían todos”. Se ha cuidado siempre de todos, de la casa, de sus hijos “como si fueran mis problemas los de mis hijos”, del papeleo, ha hecho crecer a los hijos y ha hecho de todo. Muchas cosas, muchos sufrimientos los ha callado. Su marido es muy celoso y muy posesivo. Triste, sola, callada, responsable de cuidar a los demás:

Tratamiento: Aurum muriaticum 7 LM. No hay mejoría.

Natrum muriaticum 7 LM. No hay mejoría.

25.Feb.2000

Selección del remedio (Bismuthum muriaticum). Scholten, en el curso de Bilbao (1999), explicó varios casos de Bismuthum metallicum, muriaticum y phosphoricum, en los cuales el denominador común es la tendencia al suicidio, por la impotencia de ser útil ante una situación que es vivida como de ruina, de fracaso absoluto. A diferencia de Aurum, en que se siente responsable del fracaso, Bismuthum, siente la sensación de impotencia, de fracaso, de ruina. Situado en la Serie Oro –Poder y responsabilidad, suicidio), y en el estadío 15 de la Tabla Periódica, cuyo tema es la Pérdida, la ruina, el fracaso y la sensación de impotencia total, con una mayor tendencia al suicidio, en un estadío, pues, mucho más sifilítico desde el punto de vista miasmático.

Bismuthum muriaticum M K (Dolisos, Francia).

Mejoría espectacular y rápida de la rigidez al cabo de 4 horas! Al cabo de 1 semana, está menos rígida, mucho menos. No tiene dolores, las manos deshinchadas, mejor movilidad. Vuelve a ayudar en la cocina, hace ella misma la comida. Sale a la calle sola y se viste sola. Repite Bism-m. M en marzo. En mayo pequeña recaída y toma Bism-m 7 LM (Boiron), pero la mejoría es muy leve (potencia baja en comparación con la M K?).

Repite la dosis M K, en dilución, 1 cuch/dia durante 5 dias, y vuelve a mejorar rápidamente. Un dia se estropea el ascensor y sube dos dias seguidos los 7 pisos de su casa, sin problemas. Ha decidido marchar a Andalucía en tren con su marido – viaje de 9 horas – “fíjese si se debe de encontrar bien!”, comenta su hija. Lo único que no me puedo poner son las medias.

En Enero 2002, sigue estacionaria, con dosis bajas de anitparkingsonianos y valiendose por ella misma.

Comentario:

· Paciente grave con Parkinson y tendencia al suicidio que mejora parcialmente con Pulsatilla y Aurum muriaticum. Efecto semejante pero no “similimum”.

· Mejoría espectacular con un remedio que no esta en el repertorio ni en el libro de Scholten (Homeopathy and Elements), ni en ninguna Materia Médica.

· Utilidad complementaria del método de análisis por temas: sensación de fracaso e impotencia con ideas de suicidio (Serie Oro / Estadio de la Pérdida = Bismuthum), por no poder cuidar y resolver los problemas de los hijos.

Autor: Dr. Manuel Mateu i Ratera, presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona.

No hay comentarios: