Ciconia ciconia

La vida puede ser una cuestión de disponibilidad hacia el mundo.

Historias de alas y de plumas. Alas y plumas como las de águila o del halcón, del buitre o del cuervo, de la paloma o del pelícano. Alas y plumas gigantes y fabulosas como las de Horus o como las del ave Fénix, el Garuda o el Simorgh. Alas y plumas de colores o sin ellos. Alas y plumas de libertad y alas y plumas que, como las de los ángeles, hacen de puente entre el cielo y la tierra. En el imaginario del ser humano las aves, las alas y sus plumas han tenido siempre un papel importante. El medicamento del que trataremos a continuación está elaborado a partir de una pluma de Ciconia ciconia, nuestra cigüeña blanca.

La cigüeña blanca, es un ave emigrante transahariana. A principios del mes de febrero[1] llegan los machos de cigüeña a los lugares de cría, días después llegan las hembras, en invierno las parejas están separadas pero después de la migración se reencuentran y si alguno falta se forma una nueva pareja. Los jóvenes de menos de tres años no son todavía reproductores y quedan en sus lugares de invernada. En caso de nido viejo lo reconstruyen aportando nuevos materiales (puede llegar a superar los 50 Kg. de peso). Mientras lo arreglan (aproximadamente unos 10 días) hacen numerosas cópulas y vuelos nupciales en los que planean juntos en círculos. Cada vez que uno de los componentes de la pareja llega al nido se realiza un ceremonial, con el cuello curvado hacia arriba y apoyando la cabeza sobre el dorso abren y cierran el pico rápidamente con un ruido notorio (crotorar) y al mismo tiempo mueven la cabeza hacia delante, esto es repetido varias veces. La hembra pone de 1 a 4 huevos en marzo o primeros de abril en Catalunya. La incubación es compartida. A los 30-34 días nace el primer polluelo y posteriormente los demás con un intervalo de 48 horas. Sólo nacer los pequeños ya intenta crotorar. Se alimentan de ranas, lagartos, culebras, pequeños mamíferos, insectos (ortópteros y coleópteros), peces, polluelos de otras aves… Los pequeños vuelan a los dos meses pero dependen de sus padres para la alimentación. Los padres dan sombra o protegen de la lluvia a los pequeños durante este tiempo extendiendo las alas. La cigüeña blanca está íntimamente ligada a ambientes húmedos y cultivos de regadío, por desgracia también lo está recientemente a los basureros.

La cigüeña es un ave que las leyendas, los mitos y las tradiciones populares han tratado con frecuencia. En general ha sido considerada como un ave protectora o benefactora para el ser humano y, ya en la antigua Grecia, era considerada como un animal representativo del amor filial (véanse en la sintomatología de la experimentación la aparición de temas relacionados con la ayuda y en especial la ayuda a los padres o/y a los niños). En Las aves de Aristófanes, un texto del siglo V aC, se dice:

Tenemos una antigua ley, escrita en las tablas, que dice de las cigüeñas: “cuando el padre cigüeña haya criado a sus hijos hasta que puedan volar, sus hijos le tendrán que alimentar a él”.

Dicho texto nos hace pensar en el sueño de un experimentador de Ciconia ciconia en el que se producía una ayuda mutua entre dos personajes del sueño que se quitaban los mosquitos que les picaban uno al otro o en los sueños de ayuda a los padres que aparecieron en diferentes ocasiones durante la experimentación.

El tema de la cigüeña que trae el regalo de los niños, para muchos autores[2], estaría relacionado con su aparición en relación a la entrada de la primavera y todo el componente de generación de nueva vida y renacimiento que comporta la entrada en dicha estación.

La particularidad de las aves es que tienen la posibilidad de escapar de la pesadez animal[3]. La gente que necesita un medicamento preparado a partir de un ave tienen, entre otras cosas, un problema con la libertad. De hecho el ave ha simbolizado y magnificado siempre la libertad[4]. El aire libre está relacionado con el movimiento aéreo liberador; ya que en el aire el movimiento es superior a la substancia[5].

Pueden sentirse aprisionados por las reglas, las obligaciones, la sociedad o por las posesiones, lo que les hace estar en una especie de desconexión imparcial del mundo. Pero se sienten en conexión con su familia y con la gente y son numerosos los que trabajan como terapeutas.

Tienen mucha energía y apetito. Esa energía en ocasiones les hace estar inquietos. Aparecen con frecuencia temas relacionados con el movimiento o los viajes.

Tienen una organización de tipo conceptual en la que todo gira, en general, lejos de las estructuras y alrededor de las ideas[6]. Tienen una relación especial con la música. Son perfeccionistas y es importante en ellos todo lo que hace referencia al mundo del pensamiento, la intuición y la imaginación, así como a lo que puede considerarse como mundo del espíritu[7].

También es importante la visión y la observación. En general aparece patología relacionada con los ojos y la visión, también suelen presentar alteraciones en las extremidades y dolores que en general son como un pinchazo o como una puñalada.

Además de los temas característicos de los medicamentos elaborados a partir de un ave, en Ciconia ciconia nos encontramos como tema fundamental con la ayuda y con la visión de la vida como una cuestión de disponibilidad hacia el mundo.

A nuestro parecer y según se desprende de la experimentación, Ciconia ciconia puede vivir la vida con una gran relajación, tranquilidad, calma y serenidad. En general tiene una gran claridad mental o visión clara de las cosas y los temas de los regalos, la afectuosidad, la ayuda, la cooperación, el compartir y la compasión se viven de forma muy intensa. Desde la alegría hasta la tristeza, incluso en situaciones en las que puede existir un peligro, actúa de forma en que se es consciente de cada instante. Pueden producirse errores o despistes o incluso tener la sensación de que se está flotando, pero en general prevalece la sensación de bienestar o de paz interior. Curiosamente, coincidiendo con la cuestión del caganiu o benjamín del nido de las cigüeñas[8], ha aparecido durante la experimentación el tema de ser el último.

Veamos los síntomas o temas en general que han aparecido durante la experimentación y que pueden ser característicos de Ciconia ciconia:

En cuanto a lo que podrían denominarse temas o síntomas mentales aparecen las ya mencionadas relajación, tranquilidad, calma y serenidad. También han aparecido durante la experimentación una claridad mental o visión clara de las cosas, los regalos, la afectuosidad, ayuda, cooperación, el compartir y la compasión; también distancia del grupo o del mundo. Alegría y tristeza. También puede ser importante el tema del peligro y la acción calmada ante dicho peligro de forma en que se es consciente de cada instante. Errores o despistes y la sensación de que se está flotando. Sensación de bienestar o de paz interior. Finalmente también destacaríamos el tema del caganiu o benjamín o de ser el último

En cuestiones generales encontramos una agravación por el calor y una necesidad de aplicaciones frías o aire fresco. También frialdad, parestesias y dolores quemantes, punzantes, presión o de pesadez.

También ha aparecido durante la experimentación vértigo como si se flotase.

En la cabeza ha aparecido fundamentalmente un dolor de cabeza frontal que mejora con el aire fresco o aplicaciones frías.

También han aparecido en la experimentación, como ya hemos dicho que puede ser común en los medicamentos elaborados a partir de un ave, síntomas en los ojos, como escozor y quemazón, orzuelos, problemas en el enfoque y en general la sensación de visión clara, que podemos relacionar con la sensación de claridad mental que ya hemos comentado con anterioridad.

En la nariz han aparecido estornudos, picores, obstrucción y mucosidades acuosas.

También ha aparecido en la experimentación tos, en general seca y dolorosa.

En el aparato urinario hemos observado un aumento de la frecuencia urinaria, incontinencia y un prolapso de la vejiga urinaria que apareció y desapareció en un experimentador durante la experimentación.

En lo que hace referencia al aparato digestivo ha aparecido en la experimentación una curiosa sensación de cuerpo extraño.

En lo que hace respecto a la sexualidad ha aparecido un aumento de la libido. Las reglas pueden cesar durante dos días y ser abundantes y con coágulos.

Como parece propio de medicamentos elaborados a partir de aves de cuello largo han aparecido síntomas relacionados con el cuello y la zona cervical, como dolor y tensión o contracturas.

Como puede ser característico de los medicamentos elaborados a partir de un ave, han aparecido numerosos síntomas relacionado con las extremidades, como: parestesias, frialdad, dolores y pesadez de extremidades inferiores, sudoración de las manos y también síntomas claros en relación a los tendones de las manos.

Los sueños son en general reales y vívidos con la consciencia de soñar en color. Los temas han sido: las alturas, los amigos, la aves, la ayuda especialmente a niños y a padres, eróticos, calles, la madre, manifestaciones, militares, muertos, plumas, de ganas de orinar, de ser el último y viajes.

El diagnóstico diferencial puede darse entre medicamentos también elaborados con otra ave y en especial con Ardea herodias; también con Lac delphinum, en el que también aparece el tema de la ayuda o protección y la acción calmada en situaciones de peligro; también con Olibanum sacrum, un medicamento de gran calma y tranquilidad; también, como es evidente por los temas de ayuda y compasión, con Phosphorus, y finalmente destacando el tema de la ayuda con Manganum phosphoricum (ayuda y comunicación) y Manganum muriaticum (ayuda y cuidados).

A continuación señalamos los síntomas que han aparecido durante la experimentación en detalle y en lenguaje repertorial, en su traducción al inglés:

Ciconia ciconia

Mind

AFFECTIONATE

ASSIST, cooperation

BENEVOLENCE

CALM

CONTENTED

himself, with

CHEERFULLNESS gaiety, happiness

tendency

CARES worries,

full of,

CLARITY, Clearness of mind

DANGER, of, perception

surrounded by; yet calm

impending

DELUSIONS

chest expanded with internal lightness

danger; impression of, yet remain calm

detached

separated in the present, in simultaneously

floating, in air

nails of fingers are too large

separated, he is

world; from the

DESIRES

help, wants to, others

DETACHEMENT

DREAM, as if in a

ENJOY, but conscious of any moment

FEAR

danger, impending, of

happen; something will, terrible, horrible

FEARLESSNESS

danger menaced him, as if, but without fear

FORGETFULNESS

GESTURES, makes

involuntary motion of the hands

face, to the

IRRITABILITY

LAST CHIK, to hatch

LOVE

feelings, coming toward her and from her given and received

MISTAKES, makes

calculating, in

PLEASURE

listening music

QUIET; disposition

calm, and

SADNESS

helping others, amel

SENSITIVE

noise, to

SYMPATHETIC

TIME; loss of conception of

TRANQUILITY, serenity, calmness

not bothered by little problems

Vertigo

FLOATING, as if

Head

HEAVINESS; Forehead

extending to;

eyes, to backward

occiput

sides

PAIN

night agg

air open amel

closing eyes amel

cold water amel

cold air amel

crossing; bridge, a, over a river, agg

noise agg

sleeping amel

forehead

eyes

temples

hammering

pressing

pulsating

stitching

SENSITIVENESS; scalp, of, to touch

Eye

EVENING

agg. sunset

BURNING

CHALAZÆ

DRYNESS

ITCHING

HEAT, in

lids, margins

LACHRYMATION

PRESSING

desire close lids

RUB, desire to

STIES

WEAK

Vision

BRIGHT, seems

BRIGHTER, objects seem

COLORS before the eyes

yellow

spots

Ear

BURNING

DISCOLORATION

redness

Concha

HEAT

NUMBNESS

lobule

PAIN

stitching

waking from

Nose

CATARRH

DISCHARGE

watery

ITCHING

agg. temperature changes

OBSTRUCTION

SENSITIVE

odors agreeable

SNEEZING

Face

ERUPTIONS

herpes

NUMBNESS

lips

Mouth

APHTAE

CRACKS

upper lip

TASTE

metallic

Throat

DRYNESS

FOREING body, sensation of

ITCHING

PAIN

swallowing

External throat

TORTICOLLIS

Stomach

BURNING

NAUSEA

NERVOUSNESS

PAIN

eating agg

amel. stool, after

THIRST

morning, waking on

afternoon

extreme

large quantities, for

unquenchable

TREMBLING

fluttering

Abdomen

DISTENTION

FLATULENCE

NERVOUSNESS

stool amel

PAIN

Rectum

DIARRHEA

ITCHING anus and rectum

Stool

FORCIBLE, sudden, gushing

explosion, like an

SOFT

THIN

Bladder

URINATION

profuse, increased

feeble stream

frequent

involuntary

PROLAPSE

Urine

watery, clear as water

Female

SEXUAL desire; increased

menses, during

MENSES

cease

two days, for

clotted

large clots

copious

Cough

COUGHING, agg

DRY

ITCHING, from

throat, in

larynx, in

trachea from

MOTION, agg

LYING, agg

right side agg

PAINFUL

drinking amel

inspiration agg

swallowing saliva amel

extending to trachea

POSITION in bed, from change of, agg

TALKING agg

Expectoration

THICK

WHITE

yellowish

SCANTY

Chest

PAIN

coughing agg

motion agg

pressure agg

sneezing agg

touching agg

aching

sternum

broken, as if ribs were

Mamae

ovulation

TREMBLING

internal

Back

COLDNESS

CONTRACTION; cervical muscles

HEAVINESS, weight; cervical region

LOOSE; cervical region

MOTION

rotation of neck

PAIN

pulsating

throbbing

lumbar region

PRESSURE; cervical region

STIFFNES; cervical region

Extremities

COLDNESS;

fingers, tips

feet

hands

legs

CONTRACTION of muscles and tendons

hand

FORMICACION

HEAVINESS, tired limbs

lower limbs; walking; while

HEMATOMA

upper limbs

hand

palm

MOTION

needs move the arms like sails of a mill

NAILS

hardness

NUMBNESS

upper limbs

arms

hand

thumb

PAIN

upper limbs

shoulder

fingers

joints

third

lower limbs

knee

toes

joints

burning

stinging

PARESTHESIA

burning, on touch agg

PERSPIRATION

hands

STIFFNESS

lower limbs

SWELLING

fingers and toes

WEAKNESS

Sleep

INTERRUPTED

SLEPPINESS

WAKING

difficult

morning

Dreams

AMOROUS

BABIES; nursing

BIRDS

BUTTERFLY

CHILD, children, about

COLOURED

DEAD PEOPLE

DEATH

FEATHERS

FRIENDS

HELP, trying to

children

parents

HIGH PLACES

JOURNEY

LAST; the, one, who arrive

MILITARS

MOTHER, OF

PEOPLE,

crowd

seminaries

STREETS

URINATING OF,

desire for

VIVID

WATER

Generalities

AIR open amel

desire

COLD applications

amel

COLDNESS

CHILL

PAINS,

boring

burning

stinging

heaviness

pulsating

throbbing

NUMBNESS

PARESTHESIA

TEA amel

TREMBLING

internal

WARM agg

[1] “Por San Blas las cigüeñas verás”.

[2] Véase al respecto: Jesús Villaplana Ferrer, Biologia i mites dels ocells, Simat de la Valldigna, 2003, p. 53.

[3] Véase al respecto: Marie-Madeleine Davy, L’oiseau et sa symbolique, Paris, 1998, p. 10.

[4] Marie-Madeleine Davy, Op. cit., Paris, 1998, p. 63.

[5] Gaston Bachelard, L’air et les songes, Paris, 1990, ps. 15 y 16.

[6] Jonathan Shore & Judy Schriebman & Anneke Hogeland, Birds. Homeopathic Remedies from the Avian Realm, Berkeley, 2004, p. 17.

[7] Algunos autores, relacionan simbólicamente el vuelo con la salida de la conciencia común. Véase al respecto: Marie-Madeleine Davy, Op. cit., Paris, 1998, p. 14.

[8] En el nido de la cigüeña hay un polluelo, denominado benjamín o caganiu en catalán, que tiene el riesgo de no sobrevivir debido a que siempre se va quedando el último cuando recibe la alimentación por parte de sus padres.

Autores: Drs. M. Assens, C. Esteban, G. Fernández, C. Guasp, R. Ratera, G. Roch y J. Vila (Academia Médico Homeopática de Barcelona).
Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Homeopatía. Tenerife, 28 Abril a 1 Mayo de 2006.

2 comentarios:

maria dijo...

Muchisimas gracias por el ártículo ,es para mi un gran consuelo haberlo encontrado.Siempre me he sentido como presa en algun lugar de mi misma.Presa por las obligaciones y las relaciones y con una gran presión en el pecho y la respiración y mucha ansiedad y sobre todo siempre me he sentido como el caganiu de mis hermanos.Siempre con una gran responsabilidad hacia ellos también.
De pequeña me sentí muy abusada emocional y fisicamente.
Tengo una gran necesidad de SERENIDAD y paz interior que me han llevado desde hace años a una busqueda incesante..y esteril.!!
Hay épocas en las que tengo premoniciones que se cumplen y siempre suelen ser negativas.
Siempre soñando con viajes y con muertos!!
Les ruego me pongan en contacto con algún homeopata que trabaje con estos remedios,me despalzaré a donde sea necesario.
Mila gracias
Mar

Dr. Isidre Lara i Llobet dijo...

Para facilitarte la información que pides, por favor envía un email al correo islara@homeopatiamallorca.com, con tus datos, lugar de residencia, etc. y procuraré responder a tu solicitud.
Un saludo.