Analogía de los Síntomas

Los 3 volúmenes anteriores de esta serie han discutido las dimensiones caracterizadoras de los síntomas; Dimensiones de Boenninghausen de la sintomatología física en el volumen 2, y un modelo contemporáneo para describir las dimensiones caracterizadoras de los síntomas mentales/emocionales en los volúmenes 3 y 4.

Desmenuzar los complejos síntomas de los provings o los casos en sus dimensiones componentes de lugar, sensación, modalidad/causalidad y concomitancia permitió a Boenninghausen construir el primer índice repertorial de la Materia Médica fácil de utilizar. Por ejemplo, síntomas complejos como: “Al acostarse por la noche, siente una opresión del pecho, le falta la respiración, se ve obligado a levantarse de la cama; empeora después de medianoche; beber café o el azúcar con agua lo alivia un poco; los síntomas empeoran al subir escaleras, se queda sin aliento.“ (ejemplo de la guía de Síntomas de Hering para Arsenicum album)

Puede ser representado por y ser reconstruido del Repertorio SYNTHESIS:

PECHO - OPRESIÓN (sensación)
GENERALES - ACOSTADO - agrava (modalidad)
GENERALES - NOCHE (modalidad)
RESPIRACIÓN - DIFÍCIL (sensación)

RESPIRACIÓN - DIFÍCIL - recostado - imposible (modalidad)
GENERALES - NOCHE - medianoche - después de (modalidad)
GENERALES - ALIMENTO y BEBIDAS - café - mejora (modalidad)
RESPIRACIÓN - DIFÍCIL - cansancio - después de/GENERALES - CANSANCIO; físico - agrava (modalidad)

De modo que, en vez de buscar en las largas listas de síntomas muy específicos una coincidencia exacta a los síntomas de un caso, será posible reconstruir un síntoma complejo en base a estos componentes simples.

Ahora esto aparentemente presenta un problema, que es al mismo tiempo una solución maravillosa a una dificultad que tuvieron los primeros homeópatas, y que todavía hoy subsiste, que mientras los síntomas de los provings se pueden reconstruir a partir de estas piezas, también es posible que creemos de este modo síntomas complejos que nunca se han observado en provings o en casos curados. A esto me gusta llamarlo el “Efecto del Señor cara de papá”. ¿Tuvo uno de niño? (Usted no tiene que admitir que todavía juega con uno. O si, al igual que yo, recuerda cuando no venía con una patata de plástico, y tuvo que buscar su propia patata del jardín). Con apenas un pequeño número de ojos, oídos, bocas, cejas, etc. diferentes, podría crear una amplia variedad de personajes. Algunos muy creíbles y otros, unas monstruosidades que no se parecen a nada conocido.

Con más de 1700 páginas de encabezados en el repertorio de SYNTHESIS, el número de síntomas complejos que se podrían crear a partir de los componentes es enorme. Esto genera al mismo tiempo algunas preocupaciones y una solución a un problema inherente en nuestra práctica.

El problema que ayuda a solucionar es que nuestros provings son intrínsecamente incompletos. No importa qué tan meticulosamente se realiza o se observa un proving – e incluso una lectura rápida a la Enciclopedia TF Allen mostrará que muchos de nuestros provings se quedan cortos en este aspecto – los síntomas registrados siempre estarán incompletos por falta de atención al tema por parte del observador, o por síntomas exteriorizados sólo parcialmente en un tema individual o un grupo pequeño de "experimentadores", tendremos por ejemplo dolores de cabeza descritos en provings por su localización y sensación, pero sin modalidades.

Y aún así, en este mismo proving, puede haber modalidades claramente asociadas a otros síntomas locales. Por ejemplo, puede ser que encontremos estos síntomas parciales:

CABEZA - DOLOR - opresivo
CABEZA - DOLOR - sien - derecha
y
ABDOMEN - DOLOR - presión - alivia

- y sentirnos tentados a elegir la modalidad “mejora por presión", combinar con la localización y la sensación principal de dolor de cabeza, terminar el síntoma complejo del “dolor de cabeza opresivo en la sien derecha mejorado por presión firme " – del mismo modo que yo hubiera podido crear un Sr. cara de papá del kit de antología si “tomara prestadas” unas orejas del juego de mi hermana (cosa que nunca hice por supuesto)

Boenninghausen describió esto como crear síntomas complejos por analogía. Después de repasar muchos provings y muchos casos clínicos, propuso que las Sensaciones y Modalidades fueran consideradas como correspondientes al caso como un todo, más que como síntomas meramente locales con los cuales se asociaron durante los provings. En su Repertorio y Libro Terapéutico de Bolsillo, generalizó las modalidades y las sensaciones, despojándolas de sus síntomas locales y expresándolas como síntomas del todo.

Por ejemplo, los provings de Colocynthis revelan dolores opresivos en muchas localidades, pero indican mejoría por presión fuerte solamente para los dolores cólicos de los intestinos. Boenninghausen enlistó Colocynthis bajo el título de mejoría general Mejora, Presión, externa en su Libro Terapéutico de Bolsillo, con lo que permite que consideremos este remedio en un caso de dolor de cabeza opresivo que mejora con presión, aunque esta modalidad no se reportó en esta localidad durante los provings.

Ahora el problema que esto plantea, es que no todos los síntomas complejos que podemos crear por analogía realmente pertenecen al remedio. No todos nuestros “Sres. cara de papá" pueden existir en la vida real. Por ejemplo: sabemos que el Arsenicum es fríolero, y es generalmente agravado por el frío; y aún así, lo tenemos en el síntoma local único: “dolor principal aliviado aplicando agua fría” (de los provings de Hahnemann). Aquí, la modalidad general de “agravamiento por frío” se contradice, y la modalidad local de “alivio por agua fría" no puede generalizase a otros síntomas de Arsenicum a partir de su aplicabilidad local al dolor de cabeza.

Los autores clásicos han criticado la generalización de Boenninghausen de modalidades y de sensaciones, y su uso de síntomas por analogía. El más prolífico de sus críticos sobre este punto fue Constantine Hering y su protegido, Ernest Farrington. Sus críticas se pueden resumir en dos puntos:

Cuando una modalidad o sensación local-específica, no-generalizable, se despoja de su síntoma local y se trata como síntoma general se pierde información.

•Cuando una modalidad o sensación local intransferible se aplica a otro síntoma de manera inapropiada se desvirtúa la información.

Podríamos dejarnos llevar por este conflicto evidente como por otros temas en los que los homeópatas no parecen poder ponerse de acuerdo, o podríamos aplicar la primera ley de Taylor de la contradicción evidente - que indica que, cuando 2 individuos inteligentes y que disciernen parecen contradecirse, hay un hilo de verdad que enlaza ambas opiniones. Veamos si esto se cumple en esta situación.

Primero veamos dónde sugirió Boenninghausen generalizar las modalidades y sensaciones. En realidad hay que fijarnos en dónde no sugirió la generalización - es decir, en la Materia Médica. Los Característicos de Boenninghausen siguen libres de modalidades y sensaciones generalizadas, y de los síntomas creados por analogía. Sigue siendo un registro meticuloso de los síntomas observados en los provings y confirmados en la observación clínica. Esto satisfaría a Hering y a Farrington en este respecto.

Donde él sugirió la generalización de modalidades y de sensaciones fue en el repertorio. Aquí es donde Colocynthis “Sujetándose (con dibujos aquí y allá) en la región umbilical… constricción severa y constante de las vísceras por diez o veinte minutos, aliviada por presión violenta en la mano " se convierte en:

Abdomen interno, región umbilical
Sensaciones, calambres, internos
Alivio, presión, externa

Y es en el repertorio donde “alivio, presión, externa” se convierte en un “agente libre,” para que lo apliquemos experimentalmente, a la manera del Sr. cara de papá, a otros síntomas locales en nuestros análisis.

Esto destaca una de las diferencias más importantes del carácter de la información contenida en nuestra Materia Médica, y traducida al repertorio. Materia Médica debería ser una compilación cuidadosa de la sintomatología pura y clínica de nuestros remedios. Varios textos ofrecen un gran rango de énfasis principalmente clínicos, en la sintomatología (provings) puramente patogenética, a las mezclas de estos; y la gama de tratados sobre listas de síntomas de notas principales o confirmatorios. Al final del análisis del caso, debemos tener nuestro caso claramente representado, y así confirmado, en Materia Médica.

Se espera que el repertorio, por otra parte, no contenga una descripción definitiva de remedios individuales, sino sirva como una guía para identificar el simillimum para cada caso. Como tal, su peligro de error más grande es la exclusión – pasando por alto el simillimum para el caso actual de nuestro análisis. Con la Materia Médica como referencia y un poco de sabiduría y faltando sólo los estándares de oro finales en la selección del remedio, podemos tolerar que el repertorio sugiera algunos remedios adicionales en nuestros análisis - particularmente cuando estos errores de inclusión sirvan para evitar omitir una buena sugerencia de remedio debido a un error de la exclusión.

Debido a la flexibilidad del repertorio, podemos crear síntomas por analogía que se utilizarán en nuestros análisis. Aún así, llegaremos a un punto en el análisis de un caso - antes de elegir el remedio – en el que necesitaremos evaluar críticamente estos síntomas creados, determinar si el remedio en cuestión realmente podría ser un simillimum útil en nuestro caso.

¿Qué criterios podemos utilizar para evaluar la validez de estos síntomas complejos construídos por analogía? ¿Cómo decidiremos si el “dolor de cabeza aliviado por presión firme” es un síntoma razonable para Colocynthis, o si el “asma que mejora con el movimiento contínuo " es un síntoma razonable para Rhus Toxicodendron?

Ernest Farrington nos dice que “discernir con claridad estos casos, requiere no sólo de un conocimiento general de los efectos de la droga, sino de un conocimiento particular (1)". ¿De qué clase de “conocimiento particular” está hablando?

Una forma de “conocimiento particular” es la verificación clínica. Continuando con el “alivio por la modalidad de la presión” para Colocynthis, generalizado del proving del síntoma “cólico abdominal aliviado por presión firme” y aplicado por analogía al dolor de cabeza, Samuel Lillienthal describió lo siguiente para Colocynthis en su Terapéutica clínica:

Dolores de cabeza de bilis; dolores de cabeza de gota o nerviosos, de severidad insoportable; dolor de desgarre violento, excavando por todo el cerebro, aumenta particularmente al mover el párpado superior; neuralgia alternada frontal y celíaca; dolores de cabeza intermitentes; ardor severo y paralizante en una o ambas sienes; sensación de opresión en la frente; empeora al inclinarse o al recostarse sobre la espalda; se agrava durante la tarde/noche, con gran inquietud y angustia, especialmente cuando el sudor huele a orina; poca orina u olor muy nauseabundo durante el intervalo, y abundante y claro durante el dolor, aliviado por presión firme y recostarse sobre el lado afectado; gran inquietud y ansiedad.

Aquí tenemos dos piezas separadas de información, ambas con bases algo inestables (por un lado, un síntoma complejo creado por analogía; por otra parte, un síntoma derivado de la observación clínica). Sin embargo cada uno es reforzado, por su asociación con el otro. Nuestra capacidad de crear el síntoma de “dolor de cabeza aliviado por presión firme” apoya el que lo aceptemos como síntoma derivado de la observación clínica; y del mismo modo la verificación clínica de este síntoma apoya la validez de nuestra creación de éste por analogía. Creo que fue Sherlock Holmes quien dijo “una evidencia improbable adquiere fuerza al asociarla con hechos conocidos ".

Otra forma de “conocimiento particular” se basa en un aprecio más profundo de la patogénesis de nuestros remedios. Farrington da algunos excelentes ejemplos de esto en su ensayo Modalidades según el Arreglo de Boenninghausen (1). Un ejemplo que da es el nuestro bien conocido “mejora por esfuerzo violento del cuerpo" para Sepia. ¿Esto se aplicará del mismo modo a los dolores sacro-lumbares de Sepia y a sus síntomas congestivos pélvicos? Un conocimiento cuidadoso de Sepia nos dice que no es así. El alivio de Sepia por el movimiento vigoroso parece aplicarse a los síntomas físicos que se relacionan con la relajación vasomotora y los deteriorados retornos venoso y linfático, y a aqu
ellos síntomas mentales/emocionales que tengan que ver con parálisis emocional. Los dolores sacro-lumbares son grandemente agravados por el movimiento. Por lo tanto, podemos realmente aplicar la modalidad “mejora por esfuerzo violento del cuerpo" sólo a los síntomas de Sepia que se originan por parálisis venosa, linfática o emocional.

El uso del Análisis de Síntomas por Analogía en un caso
Uso de sensaciones y de modalidades generales
Aquí está un fragmento de un caso, curado con éxito con el Argentum nitricum, una prescripción que fue confirmada como acertada en la totalidad caracterizada del caso como un todo. Quisiera ahora centrarme, sólo en la actual dolencia local, en un fragmento del caso.

Un carpintero presentó muchas lesiones pequeñas de la piel semejantes a espinillas, distribuidas extensamente en su tronco y miembros, que de vez en cuando supuraban un poco. Él no estaba muy preocupado, pero eran muy dolorosas - “como astillas muy agudas ". Sintió cierto alivio al aplicar compresas frescas.

Ésta es una repertorización de este fragmento de caso, usando los encabezados “dolor-punzadas” y el “alivio por frío" de la sección Generales del repertorio. Argentum ntricum nos saca del apuro. (Los encabezados “Piel-erupciones-pústulas” y “Piel-erupción-espinillas” fueron combinado a pr
opósito de este análisis). Hubiera pasado por alto este remedio usando sólo las modalidades y sensaciones locales, porque Argentum ntricum no se enumera en la sección de la piel bajo “punzadas” o encabezados similares o cualquier encabezado de “mejora por frío”. Estos son síntomas fuertes observados en otros lugares en los provings de Arg-n, que se han generalizado y se han aplicado por analogía a las lesiones de la piel de este caso.

(Nota - La selección final del remedio para este caso requirió la
atención de más factores que sólo esta queja local – es claro que, con sólo la información aquí dada, sigan en consideración los remedios de Bryonia y Cantharis).

Combinar modalidades o sensaciones locales y generales
Donde existen las modalidades o las sensaciones locales y generales, el encabezado local puede ser combinado con el encabezado general para asegurar su inclusión. Esto puede ser importante en casos donde hay una modalidad o una sensación local “paradójica” en el remedio necesario para el caso. Ya mencionado la modalidad “paradójica” del Arsenicum album, al dolor de cabeza aliviado por aplicaciones frías (paradójicas porque el Arsenicum generalmente empeora si se aplica frío). Estábamos trabajando en un caso de Arsenicum utilizand
o solamente la modalidad general:

GENERALES - APLICACIONES FRÍAS - alivio.

Nos arriesgaríamos si
pasáramos por alto el Arsenicum en este caso, por no estar presente en este encabezado general; mientras que es prominente en la modalidad local especial:

CABEZA - DOLOR - frías - aplicaciones - alivia

C
ombinar encabezados
Es simple combinar encabezados en RADAR. Los encabezados aparecerán por separado en el sujetapapeles del análisis y el gráfico del análisis, pero serán calculados como un encabezado combinado en el análisis. Los encabezados pueden ser combinados al ser seleccionados, o después de que hayan sido
tomados por el sujetapapeles del análisis. Para combinarlos cuando están seleccionados, teclee “+(grado) (grupo _ letra)” - por ejemplo, “+1a” cuando la mano apuntadora esté sobre el encabezado deseado:

Usted puede entonces seguir agregagando cualquier número de encabezados adicionales a este grupo de encabezados, incluyendo la letra del grupo (aquí, “a”) después del grado en el comando de adición.

Para los encabezados ya seleccionados en el sujetapapeles del análisis, dé Ctrl.+click en los encabezados que desee combinar, de modo que ambos (o todos) estén resaltados. Presione para abrir la caja de diálogo de las opciones de edición de la toma y teclee una letra en el campo “agregar este síntoma al grupo”:

Buscar encabezados
A menudo no es claro qué encabezados se aplican mejor posible al caso actual. En el caso de las espinillas punzantes de arriba, no hay un encabezado obvio para la sensación local de “espinillas punzantes” o de “pústulas punzantes”. Una manera conveniente de encontrar encabezados locales de las sensaciones (de la piel) que pudieran ser útiles es usar el comando de búsqueda del RADAR. Teclear un signo de interrogación trae automáticamente la caja de diálogo, y se insertan los términos “piel” y “punzada*” (usando el asterisco como comodín para encontrar “punzada,” “punzantes,” etc.):

Presionar ENTER trae una lista de encabezados para “punzadas en la piel”. Observe que ninguno de ellos realmente se refiere al síntoma complejo de nuestro caso directamente; los utilizaremos solamente para la sensación local de “punzadas” (de la piel) que incluyen como una de sus dimensiones; y esto se aplicará por analogía a las espinillas/pústulas:

Estos pueden entonces ser combinados como grupo, junto con el encabezado de “dolor-punzadas” del general, de modo que sean considerados colectivamente como un solo encabezado combinado en el análisis. Aquí se usa la letra “b” para el grupo, del mismo modo que “a” se usó ya para combinar los encabezados de la espinilla y de pústula:

El hilo de la verdad que los une
Boenninghausen nos ofrece un método creativo de compensar las insuficiencias de nuestros provings y las observaciones clínicas de la cura, por la generalización de sensaciones y de modalidades y su recombinación en síntomas complejos por analogía.

Hering y Farrington nos recuerdan que esta libertad exige una cierta atención al detalle, requiere un conocimiento profundo de los detalles de los efectos de la droga, y un conocimiento de la frecuente importancia de la localidad verdadera o paradójica de las modalidades y sensaciones.

Si somos cautelosos en esto, y recordamos siempre que la selección final del remedio requiere el discernimiento cuidadoso mientras se coloca el caso junto a la Materia Médica primaria, entonces Boenninghausen nos dará una herramienta que es al mismo tiempo creativa y a prueba de excesos.


Autor: Dr. Will Taylor
Fuente: http://www.radarhomeopatia.es/subsubmenu.php?idSubsubmenu=65
English original article: http://www.wholehealthnow.com/homeopathy_pro/wt5.html

No hay comentarios: