Principio (quintaesencia) de los elementos químicos y sus componentes

El éxito y los compuestos de carbono
Un factor muy importante en la vida es la conclusión de un esfuerzo realizado. La ansiedad que quizás sintamos nos motiva a esforzarnos y mediante nuestro esfuerzo conseguimos el resultado deseado. Hay personas que sienten cierta inseguridad y creen que no pueden conseguirlo, lo que conduce al incremento de su ansiedad. Este tipo de personas necesita compuestos de carbono.

El amor y los compuestos de fósforo
Las personas que clasifican el amor en una posición muy alta entre sus ideales suelen ser personas extrovertidas, generosas, efusivas y alegres. Es posible que mencionen frecuentemente que quieren recibir amor y hacen de todo para conseguirlo. A menudo sienten que no reciben cuanto amor quieren. Las caricias, como expresión, tienen que ver con la idea del amor. Para todas esas personas que quieren tanto recibir amor, es aconsejable que se traten con compuestos de fósforo.

La estimación y los compuestos de azufre
Las personas que clasifican la estimación en una posición alta entre sus ideales suelen ser personas serias que logran la estima y el reconocimiento de su ambiente. Son personas que a menudo reciben elogios. Preguntados sobre eso, expresan lo importante que es la estimación de los demás para ellos y cuánto tratan de conseguirla de su ambiente. A menudo sienten que los demás no los estiman mucho. Para todas esas personas que se interesan tanto en la estimación de los demás, es aconsejable que se traten con compuestos de azufre.

El abandono y los compuestos de yodo
Los compuestos de yodo se proponen para las personas que tienen miedo del abandono. Esas personas se imaginan que cada alejamiento es un abandono y por eso quieren sentir a la gente siempre a su lado. Por eso, si los padres le describen que su hijo quiere constantemente estar con ellos y nos los deja alejarse sin que él mismo venga con ellos, su inseguridad profunda consiste en el miedo de que sus padres vayan a abandonarle. El abandono es un tema popular en los cuentos de niños.

El abuso y los compuestos de bromo
Los compuestos del bromo se proponen para las personas que han sufrido un abuso durante su infancia o para las que tienen miedo del abuso. Esas personas son generalmente muy miedosas. En cada momento se asustan que quizás vayan a sufrir abusos de otra gente. Otras veces su miedo les conduce a reproducir violencia. El fenómeno de que los niños abusados se conviertan en adultos violentos que abusan de los demás es bastante común.

La necesidad de confianza y los compuestos de arsénico
Hay personas que consideran las relaciones de confianza con los demás como un asunto muy importante. Suelen expresar muy a menudo lo importante que es para ellos tener cuentas claras, y por eso son muy cumplidos en su conducta hacia los demás. Habitualmente tienen miedo de que los demás les engañen en sus negocios y como resulto son particularmente desconfiados y no confían en los demás.

La necesidad de satisfacción inmediata de las necesidades y los compuestos de flúor
Los compuestos de flúor se proponen para personas que son difíciles de satisfacer, insaciables en sus exigencias, personas que tienen necesidades aumentadas y al mismo tiempo exigen su satisfacción inmediata. Suelen sentir que no hay nada que pueda darles satisfacción. Cuando sus planes se frustran, es posible que se vuelvan agresivos.

La sensación de peligro y los compuestos de nitrógeno
Hay personas que a menudo se imaginan peligros exteriores. Están constantemente alertas y no pueden relajarse. Tienen siempre en cuenta las medidas necesarias que deben tomar para evitar el peligro. Para esas personas se proponen los compuestos de nitrógeno (nítricos, nitrosos).

La desilusión fácil y los compuestos de cloro
Los compuestos de cloro se proponen para personas que son fácilmente desilusionadas o tienen miedo de que se desilusionen en sus relaciones con los demás. El miedo de desilusión los vuelve introvertidos.

Los sentimientos fácilmente heridos y los compuestos de cromo
Los compuestos de cromo se proponen para personas muy sensitivas y cuyos sentimientos son fácilmente heridos por los demás. Como tienen miedo de herirse, son muy introvertidos y muy cuidadosos en su conducta.

La invalidez y las sales de boro
Hay personas que se sienten diferentes y al mismo tiempo inferiores a los demás. Habitualmente las personas que crecen con algún tipo de invalidez están incluidas en esta categoría. Al mismo tiempo, se sienten diferentes y desventajosos respecto a los demás. Suelen ser muy introvertidos y expresan sus sentimientos con mucha dificultad. Para todas esas personas los compuestos de boro les ayudan a enfrentarse a sus problemas y volverse más sociables.

Las relaciones sexuales y las sales de sodio
Un campo muy importante en la vida es el emparejamiento entre los dos sexos. La naturaleza, a través de ese proceso, dicta las condiciones necesarias para la perpetuación de la especie. Dentro de esta relación se efectuará el nacimiento de hijos. Con la venida de los hijos se crea la familia, que ofrece a los niños la protección necesaria hasta que crezcan y se vuelvan autónomos.

Las sales del sodio se proponen para personas que dan mucha importancia a sus relaciones personales y la compañía de su pareja. Dicho de otra manera, es recomendado para personas que dedican mucha energía en ese sentido o que sus inseguridades abarcan este campo. De ese modo, pensamos en las sales del sodio para las personas cuyas inseguridades tienen que ver con esta relación.

Más abajo se da información sobre ciertas sales del sodio.

· En la condición Natrium Muriaticum hay desilusión en la relación. Es decir que la persona teme que su relación vaya a desilusionarle o ya fue muy decepcionada en su vida amorosa.

· En la condición Natrium Phosphoricum la persona tiene constantemente la sensación que no recibir amor en su relación.

· En la condición Natrium Sulfuricum la persona tiene constantemente la sensación que no se le estiman en su relación.

· En la condición Natrium Iodatum la persona cree que va a ser abandonado por su pareja y hace todo lo que pueda para evitarlo.

· En la condición Natrium Bromatum la persona siente que es abusada en su relación.

· En la condición Natrium Bichromicum la persona se siente fácilmente herida en su relación.

· En la condición Natrium Carbonicum la persona siente que no va a salir adelante en su relación.

· En la condición Natrium Arsenicosum la persona es muy sospechosa en su relación, no puede confiar, tiene la impresión de que su pareja es una persona egoísta que va a engañarle.

· En la condición Natrium Nitricum la persona tiene constantemente la sensación de un peligro indeterminado en su relación, creyendo que algo fatal va a suceder a su pareja.

· En la condición Natrium Fluoratum la persona no se siente a gusto con sus relaciones y por eso hay continuamente el deseo de romperlas.

El medicamento borax es una combinación de boro y sodio. Este medicamento satisface las necesidades de las personas que se sienten diferentes y desventajosos ante los demás mientras al mismo tiempo encuentran difícil crear una relación.

La necesidad de pertenecer a un grupo y las sales de potasio
Las sales de potasio se proponen para personas que dan mucha importancia a formar parte de un grupo. Al nacer, el primer grupo a que pertenecemos es nuestra familia. A continuación, mediante nuestros contactos sociales, creamos nuestro propio grupo de amigos. De ese modo, para cualquier persona cuyas inseguridades tienen que ver con su familia o sus relaciones familiares, pensamos en las sales de potasio para ella.

Más abajo se da información sobre ciertas sales del potasio.

· En la condición Kalium Carbonicum la persona experimenta sentimientos intensos de insuficiencia y cree que no puede salir adelante sin el apoyo de sus amigos.

· En la condición Kalium Phosphoricum la persona tiene la impresión que sus seres queridos son indiferentes hacia él. El paciente cree que no recibe amor de sus familiares o amistades. Por eso siempre trata de conseguir su amor y su interés.

· En la condición Kalium Sulfuricum la estimación de sus seres queridos es una necesidad intensa para la persona. Así de su manera trata de conseguir sus alabanzas. Otras veces puede sentir que no recibe mucha estimación de ellos.

· En la condición Kalium Muriaticum la persona teme que va a ser desilusionada por sus seres queridos. Otras veces menciona que ya ha pasado por mucha desilusión.

· En la condición Kalium Bichromicum la persona tiene miedo de que sus sentimientos sean heridos por sus seres queridos. Otras veces menciona heridas intensas causadas por ellos.

· En la condición Kalium Iodatum la persona teme ser abandonada por su familia o sus amigos.

· En la condición Kalium Bromatum la persona vive intensamente el abuso por sus amigos o su familia. Otras veces tiene miedo de que sufra abusos sin apoyo de parte de sus amigos.

· En la condición Kalium Arsenicosum la persona no puede confiar en sus amigos cuyo apoyo necesita. Tiene constantemente la impresión que sus amigos van a aprovecharse de ella.

· En la condición Kalium Fluoratum la persona tiene constantemente la impresión de que las personas del grupo cuyo apoyo necesita no satisfacen sus necesidades, que desde luego son insaciables. Así es siempre irresoluta en cuanto a si debe o no terminar su relación con ellos.

· En la condición Kalium Nitricum la persona tiene constantemente la sensación de que las personas del grupo cuyo apoyo necesita están en peligro y que algo grave va a ocurrirles.

La necesidad de vivir dentro de un ambiente seguro y el grupo del calcio
Dijimos anteriormente que la familia ofrece la seguridad y protección necesaria para que los niños crezcan. Cuando las personas se hacen mayores de edad, no tienen ya la necesidad de seguridad y protección. Sin embargo, ciertas personas a pesar de haber llegado a dicha edad siguen sintiendo la necesidad de recibir seguridad y protección, o sea muestran características de niñez. Para esas personas se recomiendan las sales de calcio.

Más abajo se da información sobre ciertas sales básicas del calcio.

· En la condición Calcarea Carbonica la persona siente que no va a salir adelante sin alguna persona que le ofrezca seguridad y protección. Tiene angustia cuando le falta la seguridad que tanto necesita.

· En la condición Calcarea Phosphorica la persona siente que no recibe amor de sus padres o cualquier otra figura paternal, como por ejemplo el jefe, el profesor, etc.

· En la condición Calcarea Iodata la persona tiene la impresión que la abandonará la persona que simboliza a su padre, es decir la persona cuya protección la persona necesita.

· En la condición Calcarea Sulphurica la persona siente la inseguridad de que sus padres no lo estiman. A menudo siente que no es tan apreciado como el otro hijo o siempre siente la necesidad de la estimación de su padre simbólico (profesor, jefe). Así se esfuerza mucho por conseguir su estimación.

· En la condición Calcarea Arsenicosa la persona tiene una tendencia intensa a sentir seguridad y protección, pero es desconfiada hacia las personas cuyo apoyo necesita. La persona piensa: “hasta mi padre va a aprovecharse de mí, no puedo confiar ni en mi padre”.

· En la condición Calcarea Fluorica la persona tiene muchas necesidades que deben ser cubiertas por el papá que le protege. Y aunque siempre tome, nunca está satisfecho. Así puede mostrar rabia intensa hacia sus padres. Se puede expresar también como agresividad contra el sistema.

· En la condición Calcarea Muriatica el paciente expresa: “estoy desilusionado con mis padres” o “temo ser desilusionado por mis padres”. Otras veces se debe pensar en el medicamento adecuado para un paciente que al mismo tiempo necesita mucho sentir seguridad mientras se desilusiona muy fácilmente.

· En la condición Calcarea Bromata hay historia de abuso sexual del niño o la persona imagina que va a ser abusada por el padre real o simbólico cuya protección busca.

· En la condición Calcarea Chromica la persona es excesivamente herida por su padre real o simbólico, de quien necesita recibir seguridad y protección.

· En la condición Calcarea Nitrica la persona tiene la impresión que va a perder sus padres, a quienes necesita para que le den la seguridad y protección que necesita. Esta situación no se encuentra frecuentemente hoy día, sin embargo, es muy común entre personas que han vivido una guerra.

La sensación de orfandad y las sales de magnesio
Las sales de magnesio tienen que ver con la condición de orfandad. Son útiles para personas que crecen en condiciones de orfandad. Después de una conferencia que di en Novosibirsk en Siberia, la doctora Natalia Titieva decidió aplicar el conocimiento sobre las sales de magnesio en el orfanato de la ciudad. Se notó que casi todos los problemas de los niños se superaron mediante el suministro de sales de magnesio.

Aparte de la orfandad real hay también la orfandad de fantasía. La persona, aunque tiene padres, puede sentirse sola en el mundo. Otras veces cree que sus padres no son los verdaderos. Este tipo de personas culpa a sus padres de no haberlo criado como se debía. Otras veces esos sentimientos de orfandad pueden crearse después de una estancia de cierto tiempo en un internado.

Más abajo se da información sobre ciertas sales básicas del magnesio.

· En la condición Magnesia Phosphorica hay una gran falta de amor en combinación con la orfandad. Tal persona necesita recibir amor de su ambiente constantemente y siente que los demás son indiferentes hacia ella. Cuando vemos una persona que pertenece al grupo de magnesio “mendigar” caricias, debemos pensar en Magnesia phosphorica. Otras veces puede sentir depresión porque cree que nadie la ha amado.

· En la condición Magnesia Sulfurica la persona va a superar su orfandad a través de la estimación. Dicho de otra manera, trata de superar su orfandad consiguiendo la estimación de los demás. De ese modo, la persona trata de ser el centro de atracción y conseguir la admiración y las alabanzas de los demás.

· En la condición Magnesia Arsenicica la persona adopta una manera sospechosa hacia el mundo. Piensa en que, como es huérfana, todos tratan de aprovecharse de ella. Como consecuencia intenta controlarlo todo para evitar ser víctima de robo o fraude.

· En la condición Magnesia Iodata la persona, además de la sensación de orfandad, tiene miedo de que vaya a ser abandonada.

· En la condición Magnesia Carbonica, se incluyen elementos intensos de insuficiencia. Así, la persona manifiesta muchas insuficiencias y sigue preguntándose cómo va a salir adelante, si va a salir adelante, etc. Este medicamento cubre todo el esfuerzo que tiene lugar de parte del huérfano para salir adelante y todas las consecuencias que provienen de ese esfuerzo.

· En la condición Magnesia Fluorica la persona, aparte de la sensación de orfandad, siente necesidades intensas que nada puede satisfacer. Desarrolla una agresión intensa hacia el sistema, caracterizándolo como cruel y despiadado.

· En la condición Magnesia Muriatica junto a la orfandad prevalece el elemento de la desilusión.

· En la condición Magnesia Chromica se encuentra una persona huérfana herida muy fácilmente. Con la menor palabra de los demás puede sentirse herida.

· En la condición Magnesia Nitrica la persona tiene constantemente la impresión de que algo grave le va a suceder, que será siempre huérfana. Tiene miedo de que a cada persona con quien esté en contacto sufra algo grave, se enferme u se muera. “Como mis padres murieron, lo mismo va a suceder con la familia que estoy creando ahora”.

· En la condición Magnesia Bromata tenemos una persona huérfana con temor intenso de abuso. Cuando vemos la idea de orfandad y de abuso a la vez en el comportamiento de un huérfano, es posible que se haya abusado de él en algún instituto y por eso tiene miedo de abuso. Sin embargo, quizás no haya sido abusado sino simplemente imagina de ese modo la realidad.

La autonomía y las sales de bario
La característica que predomina en el grupo de bario es la dificultad en cuanto a la autonomía de alguien. Siente que no es autónomo, al contrario depende de su familia. La persona de este grupo siente constantemente como si fuera el último mono. Siente que es inferior en habilidades a los demás y teme que de cualquier cosa que se ocupe, será siempre el peor de todos. Por eso siente que los demás se ríen de él. Es una persona tímida y reservada hacia los demás y tiene dificultad en conseguirse compañía nueva.

Consistencia y las sales de plata
Muchas veces conocemos personas que se caracterizan a sí mismos como demasiado consistentes. Ese tipo de personas sufren por la inconsistencia de los demás. Especialmente en Grecia las cosas son aún peores. Hace algunos años, en el caso de que un paciente mío se mencionara su consistencia excesiva como una de sus características, lo consideraba como algo absolutamente natural y creía que algo así sería muy difícil de cambiar mediante la homeopatía. Hasta que empecé a ocuparme de la homeopatía cognitiva y entonces entendí profundamente los compuestos de plata. Aquí cabe destacar algo: si toman una sal homeopática eso no significa que se van a volver inconsistentes. Simplemente se volverán más flexibles. Serán menos severos con sí mismos pero también con los demás. Y si acaso se salen un poco de su plan no es el fin del mundo. Todo tiene su arreglo. Sin embargo, si están retrasados en todas sus cintas sin sentir ninguna angustia, entonces las sales de plata no se recomiendan para ustedes.

Vamos a ver ahora la descripción de ciertas sales de plata en más detalle.

· En la condición Argentum Metallicum la persona se presenta demasiado consistente. La persona Argentum es exageradamente puntual. Para tal persona el concepto de consistencia predomina sobre cualquier otro concepto, en su forma más clara. La persona siente la necesidad de cumplir con su programa, ser puntual en sus citas y no faltar a su palabra. La exageración de esa característica no molesta sólo a la persona misma sino también a los demás que viven con él.

La persona Argentum es una persona muy racional. La lógica controla cada uno de sus sentimientos. Sin embargo, el mundo de los sentimientos no se caracteriza por la consistencia. Como consecuencia, en la persona Argentum los sentimientos están controlados, sin expresión espontánea mientras prevalece el control de la lógica. Su expresión oprimida encuentra salida en el lenguaje o la canción, en la representación de papeles o en la escritura. Su deseo de hablar y su buen humor la vuelven una persona muy agradable. Sin embargo, aunque su habla es rica, la parte de su vida que tiene que ver con la expresión de sentimientos resulta insuficiente. Entonces, a causa de su frialdad en la expresión de sentimientos se refiere, es caracterizada por los demás como una persona fría. Un campo donde los sentimientos parecen necesarios es la vida sentimental. La persona Argentum se controla durante el acto carnal, len falta la pasión y la espontaneidad.

Otra característica intensa que surge de la consistencia es la prisa. La persona Argentum es una persona que tiene mucha prisa, corre siempre como si debiera alcanzar algo.

Hemos descrito el perfil psicológico Argentum antes de que la persona presente una enfermedad clínica. En cuanto a los síntomas clínicos, predominan las imágenes de neurosis. En la condición de Argentum metallicum la persona habitualmente muestra síntomas de neurosis angustiosa o hipocondríaca. En estos estados predomina la aversión a hablar, miedo o aversión al aparecer y hablar delante de otras personas, dificultad o aversión a cada proceso de pensamiento. Además se propone para los casos en que la función excesiva del pensamiento y el control creciente impiden otras funciones, como por ejemplo en los casos de disfunción psicosexual o problemas de concepción.

· En la condición Argentum Nitricum encontramos todos los atributos del grupo de plata, si se añade a esos la sensación del peligro. Así, en cuanto a la consistencia, la persona imagina que hay peligro de ser inconsistente. Esta sensación de peligro vuelve la persona exageradamente consistente. Se puede entender pues por qué cumple tanto con sus compromisos y se da prisa a llegar a tiempo a sus citas.

En condiciones fóbicas, como la claustrofobia, la agorafobia, la acrofobia, se recomienda el Argentum Nitricum. En cuanto a la agorafobia se ha demostrado que la persona tiene miedo de exponerse a una tentación sexual a la que podría ceder. En cuanto a la acrofobia tiene miedo de que no corresponder a requisitos “de alto nivel”. Ambos casos pueden asociarse lógicamente a la consistencia. Frecuentemente en tales situaciones surgen síntomas de crisis de pánico, cualidad peculiar del grupo de nitratos. En tal estado se notan mucha angustia y temor acompañados por varios síntomas físicos. A menudo la persona tiene miedo de la locura o la muerte o de hacer algo descontrolado. Se recomienda además para las personas que sufren por miedo al público y sienten peligro asociado al modo de que van a expresarse, o sea si van a salir bien, si van a estar a la altura de su papel.

Se recomienda además en sintomatología hipocondríaca. La persona tiene la sensación de padecer de una enfermedad incurable. Visita al doctor muy a menudo. Se pone tranquila bastante fácilmente pero cuando se da cuenta de que alguien está enfermo, empieza otra vez a creer que la misma cosa va a ocurrir a ella también. Busca apoyo en su ambiente familiar en cuanto a su estado. Otras veces limita de modo significativo sus actividades profesionales ya que cree que el trabajo le hace daño.

Sintomatología compulsiva puede presentarse también en personas de Argentum nitricum. La persona queda inundada de ideas impulsivas y tiene miedo de que se vayan a realizar. Por ejemplo, quizás esté obsesionada por la idea de empujar a su amigo para que se caiga por un precipicio o que pueda poner su mano en el enchufe o el ventilador. Puede pues colocar su mano cerca del peligro y torturarse con la idea de “hacerlo o no”. Además puede presentarse una sintomatología depresiva con tendencia al suicidio.

Puede recomendarse para los casos de disfunciones sexuales. A adolescentes jóvenes que tienen problemas en cuanto a su primera experiencia sexual o se preocupan por su prestación en el próximo acto sexual. Mientras hay erección, apenas trata de penetrar en la vagina la pierde. A muchachas que presentan sequedad vaginal. Jóvenes que tienen miedo de que su pareja les vaya a descuidar o sienten que no van a satisfacer a su pareja o sienten que no cumplen con sus principios si hacen el amor.

Se recomienda también para adultos muy absortos en sus deberes profesionales que no puedan relajar ni cuando están con su pareja sexual, ya que quedan inundados por pensamientos acerca del trabajo y pierden su erección. El Argentum Nitricum, cuando se recomienda, ayuda a la persona a expresarse sexualmente, disminuyendo el autocontrol excesivo y la sensación del peligro.

Al fin, puede presentarse un cuadro clínico de colapso completo del sistema nervioso. La persona se siente muy cansada, no tiene ganas de trabajar. Sufre un agotamiento nervioso y pereza. No puede concentrarse ni leer.

· En la condición Argentum Sulfuricum la persona se presenta con una tendencia no sólo hacia la consistencia sino también una gran necesidad de estimación. Sin embargo, en este medicamento, la tendencia hacia la consistencia toma una forma extrema.

El Argentum sulfuricum consiste en el medicamento más consistente de nuestra farmacología. Se recomienda para las personas que suelen llamarse “empollones” y habitualmente los demás comentan negativamente su actitud. Por ejemplo, los estudiantes que no pierden ni una hora de clase, están atentos y toman apuntes con cada detalle, sin embargo tienen la tendencia de abordar el tema demasiado lógicamente, toda su atención está embargada por las detalles y es imposible que comprendan la totalidad. Son demasiado lógicos y tienen su fantasía oprimida. Leen constantemente, están absortos en el estudio y cuidan de ser siempre puntuales en sus citas. Cuidan de llegar siempre a tiempo en sus clases y, hacen de todo para llegar a clase más temprano.

Un día me trajeron un niño, que sufría de insomnio a causa de su angustia que podría no despertarse el día después para ir a la escuela. Cada noche, ponía dos despertadores y además tenía angustia que no funcionaran y por eso no conseguiría despertar a tiempo e iría a la escuela con retraso. Tenía, sin embargo, otra característica que he encontrado en otros casos Argentum Sulfuricum. Hablaba muy deprisa, tan deprisa que era muy difícil de entender.

Un adulto con neurosis compulsiva que recibió mucha ayuda de este medicamento, intentando describir por qué habla tan deprisa, me dijo que hablaba así para lograr decir lo que quería como si hubiera un límite de tiempo que le impidiera terminar decirlo. Desde luego, después del tratamiento su habla mejoró junto a la demás sintomatología.

· En la condición Argentum Muriaticum la persona se caracteriza por sentimientos de desilusión fácil y una tendencia interna de ser puntual. Es un individuo que está muy desilusionado con la impuntualidad de los demás. Se recomienda para personas Argentum que tienen un perfil depresivo y se distingue en su expresión facial una desilusión profunda.

· En la condición Argentum Muriaticum Natronatum la persona se presenta con una tendencia de puntualidad y todo lo que resulta de ella, y además, una desilusión fácil en cuanto a su vida sentimental. Otras veces siente miedo de que vaya a ser decepcionada por su pareja. Así, tal persona va a expresarles que no tiene una relación amorosa ya que teme que vaya a decepcionarse o porque no encuentra a una persona que sea tan puntual como ella quisiera. O va a mencionar muchos casos donde se desilusionó por la inconsistencia de su pareja.

· En la condición Argentum Muriaticum Kalinatum la persona manifiesta algunas semejanzas con el Argentum muriaticum natronatum pero en este estado la relación amorosa no se jerarquiza tan en alto como la relación con el grupo, que sea la familia o los amigos. Así la persona va a mencionarles desilusiones sufridas de sus amigos o su familia, ya que no se mostraron tan puntuales como quisiera. O, por otro lado, va a mencionarles que tiene mucho miedo que vaya a desilusionarse de sus amigos o sus familiares a causa de su impuntualidad.

· En la condición Argentum Chromicum la persona manifiesta una tendencia intensa de herirse fácilmente. Consisten en personas muy puntuales cuyos sentimientos se hieren fácilmente por las acciones y las palabras de los demás. Una frase o un gesto insignificante para el hombre medio puede herir al paciente Argentum chromicum. Al herirse, no manifiesta sus sentimientos a los demás, sino se aleja silenciosamente. Como se hiere tan fácilmente, es muy cuidadoso con las personas que lo rodean e igualmente cuidoso en su comportamiento hacia los demás. Cuando se siente herido por su ambiente puede desarrollar sintomatología depresiva o hipocondríaca. Por lo general, se trata de personas que tienen tendencia a la sintomatología hipocondríaca.

· En la condición Argentum Phosphoricum la persona trata de conseguir el amor de los demás con su consistencia y requiere de los demás que sean consistentes cuando manifiestan su amor por él. Es lógico que viva la inconsistencia de los demás como indiferencia. Es una persona muy extrovertida y con muchos intereses, con muchos amigos y amistades, que le gustan los viajes y que tiene sentimientos amorosos cálidos.

· En la condición Argentum Arsenicosum la persona tiene una tendencia a ser muy formal para que no se perturbe la confianza.

· En la condición Argentum Iodatum la persona mediante su consistencia logra que los demás no la abandonen. Otras veces, cada inconsistencia de parte de los demás se considera como abandono.

· En la condición Argentum Bromatum la persona trata mediante la consistencia de evitar un abuso imaginario.
 
La necesidad de crear y las sales de oro
La expresión “manitas de oro” se refiere a las personas creativas y significa “manos hábiles” que metafóricamente hablando transforman cualquier cosa que tomen en oro. En este dicho encontramos una verdad científica que tiene que ver con las sales de oro en la homeopatía. Las sales de oro se relacionan con la idea de la creatividad. Se recomiendan para las personas que supuestamente tienen “manitas de oro”. Son personas de visión y creatividad y trabajadores obsesivos. Se sienten felices cuando están creando. Son los victoriosos en el campo de la competencia leal. Por eso en las competiciones el campeón recibe la medalla de oro. (Por eso a la persona que ocupa el segundo puesto se da la medalla de plata. Eso significa que en la escala de valores de nuestra sociedad, la consistencia se jerarquiza en posición inferior en comparación con la creación).

Cuando, sin embargo, esta característica es exagerada, entonces las personas empiezan a sufrir de la enfermedad del oro. No pueden disfrutar las alegrías diarias de la vida. En este caso hay peligro de enfermarse de depresión. Se parecen a Midas que cualquier cosa tocaba, se convertía en oro y él, sin embargo, se sentía infeliz porque no podía disfrutar de las cosas como disfrutaba un mortal común.

Aquí debemos mencionar algo muy importante: muchas personas que siguen un tratamiento homeopático mencionan que después de cierto tiempo se dan cuenta de que se han hecho más creativas y llenas de nuevas ideas. Eso es normal y de esperarse. La creación, como idea, ocupa una alta posición dentro de la función del universo. Y para el hombre, la creación es algo significativo. Cuánto más se desarrolla nuestra disposición psíquica tanto más podemos crear.

· En la condición Aurum Metallicum lo que se encuentra exagerado es la cualidad de ensueño. Hacer sueños y trabajar sobre esos es presuposición necesaria para el éxito. La condición psíquica de Aurum Metallicum se queda lejos de la situación donde una persona tiene la tendencia de soñar de modo desinteresado, o sea tener visiones de la sociedad sin motivos de egotismo. La condición psíquica de Aurum Metallicum procede de la exageración de visiones con motivos de interés propio.

Como consecuencia, la persona desea ser siempre el primero. Quiere ser el mejor y hace un gran esfuerzo para lograrlo. Trabaja desde la mañana hasta la tarde para conseguirlo. La persona Aurum es muy trabajadora. Trabaja de modo infatigable y metódico. Tiene una fuerza que viene de dentro que lo impulsa a realizar sus sueños. La ocupación del segundo puesto lo considera como un gran fracaso. La persona Aurum no puede aceptar la derrota. Cuando pierde, se sienta enferma, quiere siempre ser el ganador.

La persona Aurum es seria, taciturna, responsable y sensible. No aguanta que se diga de ella algo que la ponga en duda. Desde luego, con su comportamiento no permite a nadie que haga algo así. Es consistente y apresurada. Quiere que se resuelvan sus asuntos pronto y bien.

Tiene una fuerza interna que puede verse desde el exterior de modo que se transforme fácilmente en el jefe de un grupo o de la familia. Todos se apoyan en ella. Ofrece la estabilidad de una roca a todos y es un refugio para ellos, como un puerto. Da constantemente a los demás, trabaja para los demás pero todo eso no sucede sin interés propio. Por un lado, ofrece a todos pero por otro necesita tener a los demás siempre a su lado. De ese modo, siente a menudo abandono, descuido y tiene la sensación de que ha perdido el cariño de los demás, algo que le da furia.

Dicha persona, aparte de la fuerza interna que tiene y muestra a los demás, es muy sensible. Se hiere o se desilusiona fácilmente, puede sentirse humillada o menospreciada, así como puede enfadarse fácilmente. Su ira puede ser muy violenta. En tales momentos no recuerda a los demás su carácter habitual y ya conocido. Más frecuentemente, sin embargo, no manifiesta su ira.

· En la condición Aurum Sulfuratum hay las características del Aurum pero además hay una influencia clara del azufre. La persona tiene la sensación que los demás no le tienen mucha estima y hace un gran esfuerzo para ser apreciada y conseguir las alabanzas y la admiración de los demás. Son personas que sueñan y tienen la tendencia de ser primeras, pero a menudo sienten que no son apreciadas a pesar de todos sus esfuerzos. Quizás sean personas fuertes que sostienen a sus familiares, para los cuales, sin embargo, sienten que en el fondo no les tienen mucha estima. Para conseguir su estimación, hacen esfuerzos constantes. Cuando, a pesar de todos sus esfuerzos, no la consiguen, se vuelven irascibles y muy críticos hacia los demás.

· En la condición Aurum Iodatum, junto a las características del oro hay las características del yodo, o sea la inseguridad de abandono que siente la persona. Se trata, pues, de una persona que tiene un carácter dinámico y la visión del Aurum pero que tiene miedo de que la vayan a abandonar las personas que la apoyan. A causa del miedo del abandono, la persona crea relaciones fuertes con los demás y hace todo lo posible para seguir teniéndolos consigo.

La inseguridad de que vaya a ser abandonado hace esa persona darse a los demás pero lo hace de un modo muy pesado. Ya que muchas veces, cuando toma el comportamiento de los demás como abandono, se vuelve irascible.

· En la condición Aurum Muriaticum prevalece una desilusión difusa. Es la desilusión de la persona cuyos sueños no se cumplieron, o porque tenía algunos infortunios, o porque cree que los demás no han respondido a sus deberes. Quizás la desilusión de una persona con las características de Aurum tenga que ver con las personas que ha apoyado y ayudado. Desde luego, es probable que no se hayan ocurrido algunos hechos reales sino simplemente este “soñador” le menciona que se siente desilusionado fácilmente. Además, puede decir que tiene miedo de que sea desilusionado por sus “protegidos”, a quienes ofrece constantemente y para quienes trabaja mucho.

Es una persona introvertida y no expresa sus quejas a los demás. No aguanta que le contradigan y desea que los demás obedezcan todo lo que les dice. Cuando eso no sucede se enfada con ellos.

· En la condición Aurum Muriaticum Natronatum hay las características básicas del Aurum y al mismo tiempo hay desilusiones frecuentes en cuanto a la vida sentimental o la inseguridad de la desilusión de la relación amorosa.

Como trueque será desilusionada de su vida sentimental, la persona se vuelve muy selectiva en su vida amorosa. A veces crea solamente relaciones superficiales y evita ponerse a si misma en una relación más seria. Se trata de un medicamento extraordinario para personas que deciden casarse. Desde luego hay también la tendencia de ensueño y la sicopatología relativa que hemos ya descrito en Aurum. Muchas veces la persona Aurum muriaticum natronatum siente que debe ser la primera para evitar desilusionarse con su relación. Eso se nota especialmente durante la adolescencia, que es un período muy agitado para la persona cuando el tema de una relación amorosa surge muy a menudo. El Aurum muriaticum natronatum es un medicamento adecuado para las depresiones debidas a las desilusiones de esta edad. Quizás haya una idea de suicidio o aún más un tentativo de suicidio. Consiste en uno de los medicamentos más importantes para las tendencias de suicidio después de un desencanto sentimental. No es necesario sin embargo que haya un desencanto sentimental como factor desencadenante para prescribir dicho medicamento. Se recomienda para el pensamiento de suicidio a cualquier edad y de cualquier factor desencadenante. Pero en ese caso hay una decepción crónica en la vida amorosa de la persona.

· En la condición Aurum Arsenicosum hay, aparte las características del Aurum, también las del Arsenicum, o sea una falta de confianza, una sospecha intensa de que le jugarán un tiro sucio o le robarán. Así, se enfronta a un dilema: ser el apoyo y el jefe y por otra parte no puede confiar en las personas que apoya y guía. Esto la vuelve una persona muy controlante. Quiere controlar todos y todo. Se caracteriza además por la tendencia de orden y meticulosidad. Quiere realizar todo lo que hace muy bien y siente culpas acerca de si ha hecho lo que debería hacer o no, si lo que ha hecho es correcto y no erróneo.

· En la condición Aurum Bromatum la persona cree que va a sufrir un abuso, sea porque es el primero o debido a su ensueño y todo lo que ha conseguido. La sensación de que sufrirá un abuso si no es el primero pertenece también a la sicopatología de dicho medicamento.

El miedo del castigo y los compuestos del zinc
Lo que caracteriza el grupo de zinc es un gran miedo del castigo. La persona Zincum metallicum es una persona muy consistente, pero esa consistencia se debe a su miedo del castigo. Es muy cuidadosa en todas sus manifestaciones ya que tiene miedo de ser detenida por la policía para alguna infracción.
 

Autor: Dr. Georgios Loukas
Fuente: http://www.organon2001.gr/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=322&Itemid=628

No hay comentarios: