El exceso de calcio causa osteoporosis / Excessive Calcium Causes Osteoporosis

Los doctores e institutos Nacionales de Salud te aconsejan consumir alimentos con alto contenido en calcio o tomar suplementos de este mineral.
Su recomendación se basa en la hipótesis de que de esta manera se puede prevenir la osteoporosis. Razonan bajo el supuesto de que esta teoría está avalada por estudios que muestran que el consumo extra de calcio incrementa la masa ósea y su resistencia.

Sin embargo, estos estudios sólo cubren los efectos a corto plazo del calcio extra, no los de por vida, mientras que la osteoporosis es un mal del envejecimiento, un problema que sólo muestra su rostro después de décadas de vivir un cierto estilo de vida.
Concluir, de estos estudios, que el calcio extra puede prevenir la osteoporosis, es como pensar que el fisioculturismo puede prevenir las dolencias musculares. Sí, puede que a corto plazo el efecto del culturismo haga que los músculos aumenten de tamaño y fuerza, pero ello no significa que esas actividades sean aún beneficiosas cuando tengas 70 años.

No hay estudios sobre los efectos a largo plazo de la dieta en la salud de los huesos, pero HAY estadísticas internacionales; sobre los alimentos consumidos en un cierto país, desde la cuna hasta la sepultura, y sobre cuán a menudo las personas mayores en ese país se fracturan la cadera. Comparando esos datos, puedes aprender acerca de los efectos de la dieta sobre la salud del esqueleto a lo largo de una vida.
¿E imaginas qué?
Las estadisticas internacionales muestran que en todos los países donde se consume más calcio, la proporción de fracturas de cadera son las más altas (independientemente del porcentaje de población anciana en la nación).
Así, los efectos a lo LARGO DE LA VIDA de consumir mucho calcio son perjudiciales.

Para salvar esta contradicción, simplemente se modificó la definición de osteoporosis, de "porosidad irreversible del hueso" a: "baja masa mineral de los huesos". Los huesos, sin embargo, pueden tener perfectamente una baja masa mineral y estar a la vez saludables y fuertes.
A la luz de esta nueva definición, la salud del hueso no se contemplará ya como algo importante, al igual que la proporción de fracturas, sino sólo la masa ósea. Bajo esta nueva definición, hay MENOS osteoporosis en los países donde los ancianos, de media, se parten la cadera MÁS A MENUDO.
Bajo esta nueva definición, la gente con huesos saludables y fuertes, pero con baja masa mineral u ósea, tiene osteoporosis.
Cualquier licenciado de ingeniería puede probarte que la fuerza de un edificio NO es sólo dependiente del grosor del material utilizado.

Artículo completo en español: http://www.4.waisays.com/Sumario.htm
Artículo en otros idiomas: http://www.4.waisays.com/

In countries where most calcium is consumed average bone mass is greatest, and strikingly, osteoporosis is most prevalent (adjusted for age!).
How can this possibly be?
You can read the story in a way that almost anybody can understand it, in English, auf Deutsch or Spanish
or the full article as published in Medical Hypotheses (and abstracted in PubMed), in English, Spanish, German, Dutch, Romanian, Lithuanian or Japanese. Links in http://www.4.waisays.com/

No hay comentarios: