Casos clínicos de KENT

(los subrayados en los textos no son originales)

La Materia Médica jamás estimula la percepción. El médico debe sentir amor por usarla, y se vuelve sabio en la medida que ama su uso, y en la medida que vive correctamente para sus pacientes; es decir con el deseo de curarlos, de embellecer sus almas. ¿Puede el médico que no ame a sus semejantes como a sí mismo, tomar esta posición?
No cambie el mínimo síntoma, observe todo. Reciba el mensaje sin modificarlo y tómelo sobre el papel; no tiene el médico otra manera de realizar su tarea y hacer su deber.
J. T. Kent.- Aforismos y Preceptos

Caso Tub. para las adenoides con antecedentes familiares de tuberculosis (Tuberculosis en Escritos Menores)
Me trajeron al consultorio un niño de tres años para ser tratado por adenoides. Tenía una historia con antecedentes de varios fallecidos por tuberculosis por el lado paterno. Después de un cuidadoso y largo interrogatorio, la madre persistió en ocultar el estado mental del niño. Parecía avergonzarse de revelar sus síntomas mentales. Vino a mi mente probar su estado con Tuberculinum Bovinum, ya que había un desorden en su historia y había visto varias veces con este remedio, curar adenoides que siguen a tal antecedente. Entonces con dificultad coloqué un polvillo del mismo sobre la lengua del niño, después de un forcejeo. El rehuía sacar la lengua o abrir la boca. La madre intentó persuadirlo para que abriera la boca, vino entonces el momento en que el niño se mostrara a sí mismo.
Se puso violentamente colérico, sus ojos se volvieron vidriosos, parecía como si fuera a tener una convulsión, intentó escupir la dosis, se volvió hacia su madre y le dijo, "Te voy a matar, cuando vuelva a casa te voy a matar". Se frotaba la lengua. Entonces la madre fue persuadida de relatar la disposición del niño y sus síntomas mentales. Dijo que eran incapaces de gobernarlo o convencerlo de que haga algo que él no quisiera hacer. Podía llegar a tener una crisis de cólera y amenazar con matar a su padre o madre y podía llegar a echar espuma por la boca, si intentaban forzarlo a obedecer una orden. Mientras estaba en mi consultorio, la madre lo forzó a abrir la boca, y la dosis de Tuberc. 1OM fue colocada sobre su lengua. Cuatro semanas después se le dio otra dosis de 1OM y más tarde la 50M. Poco después de un mes el niño comenzó a cambiar, y se volvió suave y obediente. Las adenoides desaparecieron completamente en tres meses. El niño es un joven prometedor, tiene ahora diez años. No necesitó otro medicamento.

Synthesis:
NOSE - ADENOIDS - children; in
GENERALS - FAMILY HISTORY of – tuberculosis
MIND - VIOLENT - children – in
MIND - VIOLENT - contradiction; from
MIND - CONTRADICTION - intolerant of contradiction - children; in
MIND - DISOBEDIENCE - children, in


Calc. para la tendencia congestiva crónica cefálica (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Calcárea es el remedio de la tendencia congestiva crónica cefálica, cuando Belladona ha sido el remedio que alivió la expresión aguda de la enfermedad. Ahora no quiero que Uds. entiendan que Calc. hubiera sido el mejor remedio durante el ataque. Bell. corresponde más plenamente a la manifestación aguda; Calc. hubiera agravado fuertemente en ese caso, pero después del ataque una dosis de Calc. curará la tendencia a que vuelvan a repetirse estos estados congestivos.


Rúbricas para casos de difteria (Difteria en Escritos Menores)


Bar-c. para la induración crónica de las amígdalas (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Así como cada vez que el paciente se resfría, se inflaman sus amígdalas y tiene una induración crónica de las amígdalas, necesita Baryta carb, por ello, no queremos significar que Bar. Carb. puede ser el remedio mejor indicado durante el ataque agudo, -varios medicamentos pueden estar mejor indicados- sino que una dosis de Bar-Carb, después del ataque, puede ser lo indicado, y puede curar la tendencia a la repetición.

THROAT - INFLAMMATION - Tonsils
THROAT - INDURATION - Tonsils; of
GENERALS - HISTORY; personal - tonsillitis; of recurrent


Sucesión de remedios en lesiones traumáticas (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Arn., Rhus y Calc. a menudo se siguen unos a otros en este orden. Un esguince articular, un desgarramiento muscular, sería bien cubierto inmediatamente por Arn.. El cuadro de la injuria puede andar bien por un tiempo, pero después de una semana o dos puede persistir todavía algo de debilidad y dolor. Ahora Rhus ser el similar, pero corresponde al periodo posterior. De este modo Rhus cubre el caso, y le da bienestar por algunos meses, luego de los cuales se encuentra que repentinamente el poder de éste desaparece, y que sobreviene un entumecimiento reumático después de un tiempo frío húmedo. Ahora Calc. será el indicado y terminará el caso.


Caso Bell. de piernas inquietas tras mojarse la cabeza (Pláticas de clase en Escritos Menores)
Los mejores prescriptores usan los más profundos razonamientos en el estudio de sus casos y la búsqueda de un remedio. Les mostraré cómo deben pensarse y estudiarse los síntomas a través de un caso relativamente simple y cómo prescribir cuando parece haber sólo un síntoma:
Una mujer vino a mi consultorio con extrema inquietud de sus miembros inferiores. Bien, yo pensé que esto era predominante de Zinc, y varios, varios otros. Sin embargo no me detuve aquí. Le pregunté más y encontré que pocos días atrás había estado bajo la lluvia y se había mojado. ¿Qué lugar, sus pies? -­¡Oh no! mis pies estaban protegidos, no así mi cabeza que es la que se mojó mucho. Por lo que, pensé, esto suena a Belladona. Debo ver si Bell. tiene inquietud de las piernas. Suficientemente seguro, Bell. lo tiene, y Bell. la curó sin retorno posterior de los síntomas.

EXTREMITIES - RESTLESSNESS - Lower limbs
GENERALS - WET - getting – head + HEAD - WET agg.; getting


Caso Sec. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer de sesenta y cinco años me consultó por su prolapso. Para caminar estaba obligada a usar una faja, le daba algún alivio el estar acostada; tenía flujo acuoso sanguinolento que era ofensivo. Estaba muy emaciada, con aspecto cetrino, anémica, adelgazada. Tenía la piel muy seca y arrugada. Los dedos de los pies se habían vuelto oscuros con zonas de gangrena. Tenía ataques ocasionales de diarrea sanguinolenta. Gran debilidad. Ella misma esperaba la muerte. Sufría este prolapso pronunciado desde hacia más de veinte años. En muchas ocasiones intentó usar soportes mecánicos, fracasando siempre debido a la sensibilidad de la zona. Secale la curó en muy poco tiempo, y la mujer ganó peso, fuerzas y color y está actualmente con un espíritu excelente.


Caso Aesc. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer espigada sufría desde hacía varios años un prolapso extremo. Sentía gran sensación de tironeamiento hacia abajo en la pelvis. Cuando deponía protruían numerosos tumores hemorroidales, lo cual le provocaba fuertes dolores pinchantes; sentía mucho ardor y a menudo esto se acompañaba de hemorragias. Cuando caminaba sentía dolor extremo, como de contusión en la zona del sacro y caderas, los dolores se extendían hacia los muslos. La única posición confortable era la de estar acostada en la cama, Aesculus la curó rápidamente. Cuando vino a tratarse usaba un pesario en forma de herradura, que fue removido del modo usual por la paciente y permitió la aparición de los síntomas del prolapso.


Caso Plat. de prolapso uterino (Conducta a seguir en los casos de desplazamiento uterino no usando soportes mecánicos en Escritos Menores)
Una mujer de edad mediana, madre de varias hijas ya mayores, vino por lo que le parecía lo más importante, sus síntomas mentales peculiares, los cuales fueron explicados por el esposo. Ella sólo deseaba aliviar su ansiedad mental, antes que todo; no dijo nada acerca del prolapso que sufría desde hacía tiempo. La ansiedad se acompañaba de un tipo de miedo en ausencia del esposo, miedo que él no retornara jamás junto a ella, miedo que él muriera, miedo que tuviera un accidente automovilístico. Esto se había desarrollado tanto, que podía pasarse llorando todo el tiempo en que él estaba ausente; para estar con él lo acompañaba aún a sus tareas. No tuvo deseos de mencionar el hecho de que en ese entonces sufría un prolapso y que usaba un pesario, ni había pensado que su desplazamiento tuviera alguna relación con su ansiedad mental. Pero en la investigación de sus síntomas se determinó que había sido tratada extensamente por el desplazamiento y que le indicaron el uso de un pesario.
Ella conocía poco acerca de la Homeopatía, por lo que supuso que era posible continuar con el especialista que le trataba el desplazamiento y simplemente me había consultado debido a que había oído acerca de algún caso tratado por problemas mentales. Se le insistió en la remoción del pesario, lo cual fue hecho. Me informó entonces porque era necesario éste y la naturaleza del tratamiento, el cual había sido cuidadosamente diagnosticado por el médico que la atendía. Los otros síntomas, tal como lo expresó, eran menstruaciones copiosas, negruzcas y con coágulos; extrema sensibilidad en los órganos genitales, lo cual le impedía usar el apósito usual durante la menstruación. Esto completaba la imagen sintomatológica, la que era tan semejante a Platina, que ni un principiante la confundiría. Este remedio fue lo bastante suficiente como para remover no sólo los síntomas mentales, sino que también la necesidad de continuar con cualquier soporte mecánico.

MIND - FEAR - happen, something will - husband; that he would never return
FEMALE GENITALIA/SEX - SENSITIVENESS - menses - during - agg.
FEMALE GENITALIA/SEX - PROLAPSUS - Uterus

Autor: Dr. James Tyler Kent
Selección, análisis sintomático y repertorial del editor del blog.

No hay comentarios: