CUERVO

Corvus corax principalis

Orden: Passeriformes (pájaros que se posan en lugar elevado)
Suborden: Passeres (pájaros cantores)
Familia: Corvidae (grajos, cornejas, urracas, cuervos)
Género: Corvus
Especie: corax

NOMBRE DEL REMEDIO Y ABREVIATURA: Corvus corax, Corv-c.

IDEA NUCLEAR

PROTECCIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD
La experiencia interna está expresada bellamente este sueño extraído de un proving:
Una mujer había cogido una parte de mi diario íntimo y lo leyó......luego de lo pasó a otras personas para que lo leyeran. Me sentí humillado, atropellado, ignorado, descuidado, invadida mi privacidad totalmente, y eso creó cólera y violencia en mí.”

Cuervo no es valorado por los demás así que tiene una necesidad feroz de proteger su núcleo todo el tiempo. Esta es la motivación primaria de toda su conducta. No son reconocidos, apreciados o respetados por lo que dicen o hacen o por quienes son. Su realidad y su verdad son negadas por el mundo exterior. No hay nada de sí mismos que sea privado y eso los vuelve LOCOS! No viven tranquilos esa invasión.

Se siente en peligro con las personas cercanas. No les respetan los límites que afirman a un ser como una entidad individual, como un ser con valor y derecho a una existencia privada. “Nosotros somos su propiedad y ella puede hacer todo lo que quiera…..mi madre solía llamarme “mi juguete”. Suele ser normalmente producto de una situación abusiva y los sentimientos acompañantes de vergüenza e inutilidad son parte integral del cuadro. Lo que diferencia a Cuervo de otras aves, especialmente en este contexto de Paloma, es la reacción externa de cólera, violencia y rabia.

Una consecuencia de la pérdida del sentido de sí mismo y de la situación patológicamente caótica que da esto es que hace crecer una duda sobre sí mismo. No sólo en términos de inutilidad sino también de incapacidad para evaluar correctamente que está pasando alrededor de uno. Duda sobre qué es real, sobre la realidad de ambas experiencias de nuestros ser: la interna y la experiencia del mundo circundante. No puedes confiar en nada. ¿Qué pasó realmente? ¿Cuál es la verdad de la situación?

IDENTIDAD Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD
El cuervo se parece a otros pájaros en muchos aspectos. En el vuelo se parece al gavilán. En el ritual de apareamiento tiene un comportamiento similar al águila. En el aspecto a un grajo. Come de todo incluso carroña, como buitres y cóndores. En la estructura social se parece a las personas, utilizando cualquier medio necesario para sobrevivir en su nicho, y con capacidad de sobrevivir en muchos ambientes diferentes. El cuervo se parece al coyote porque también es considerado un tramposo en los mitos de los nativos americanos. El cuervo, como muchos otros pájaros, también actúa de mensajero llevando noticias al Dios del Norte y trasmitiendo mensajes del mundo espiritual a los nativos americanos. El cuervo ha perdido incluso físicamente su voz, el instrumento de expresión de sí mismo, y tan sólo es capaz de emitir un “gronk” áspero.
Teniendo la habilidad de parecer y de imitar a muchas otras criaturas, no sé si por engañar o por necesidad, Cuervo ha perdido su propia identidad única.
Debe guardar con fiereza todo lo que le queda de identidad.

IRREALIDAD
Tienen sensación de irrealidad. Lo que la gente les dice es completamente diferente de su propia realidad (percepción). El comportamiento terrible y monstruoso les causa dudas sobre sí mismo: duda de que es lo real, duda incluso sobre que es lo que ha experimentado él mismo. Un aire de irrealidad llega a su vida debido a un mal comportamiento de otros.


ASPECTOS CLAVE

ROBO, ENGAÑO, INTRUSIÓN E INVASIÓN
En un sueño, una mujer me había robado una parte de mi diario íntimo y lo leyó. Cómo pudo conseguirlo sin que yo lo supiera y sin decírmelo. Le pregunté donde había encontrado mi diario. No me lo quiso decir. Me enfadé mucho y la amenacé. Ella se mostró completamente indiferente a mis sentimientos. Cuanto más colérico me volvía, más me ignoraba ella. La siguiente escena consistía en una multitud de gente. Ella estaba allí. La busqué y me encaré a ella. Intentó ignorarme. La empujé gritando, amenazando. Una mujer vino a mí y me dijo algo con sentido, la aparté. La mujer que cogió mi diario dijo que ella no sabía donde estaba éste porque se lo había pasado a otras personas para que lo leyeran. Empecé a gritarle que iba a matarme y que lo sentiría. Ella lo verá, yo se lo mostraré. Me sentí humillado, atropellado, ignorado, desatendido, con mi privacidad totalmente invadida, lo que creó en mí cólera y violencia.”

MUERTE, AGONÍA, SUICIDIO Y ASESINATO
DAÑO, DESTRUCCIÓN Y HERIDA
Soñaba que estaba buscando el cometa. En el horizonte se veía algo que parecía una explosión, como un gas blanco, etc. Miré a mi izquierda y ví otra explosión. Ésta tenía una nube y crecía y crecía, negra, enorme, creció verticalmente hacia la atmósfera y para mi espanto comenzó a formarse una seta... La gente miró hacia arriba para ver la forma mortífera de una enorme explosión nuclear. Entonces el sonido y el calor de la explosión nos golpeó. Todo el mundo ya había corrido hacia el refugio de la iglesia. Yo fui el último, paralizado por el horror de lo que había visto. La explosión fue superior a todo lo que había experimentado nunca y mientras atravesaba el umbral, la carne de mis piernas, la última parte de mi ser expuesta a la bomba, se quemó hasta los huesos. Una verdadera pesadilla. Mientras caminaba sentí una sensación de cólera y desesperación impotentes por el salvajismo y la gran estupidez humana, y miedo por la vida del planeta. Un tipo de desesperanza que siento a veces cuando estoy despierto.”
En el sueño empecé a gritarle que iba a matarme y que a ella le pesaría... Sentí que al usar la amenaza de matarme produciría una respuesta en ella , o al menos le haría sentir mal por su acción”.

PRISIÓN, TORTURA, PROTECCIÓN Y HUIDA
Sueño con mi marido o mi hermano, hermana y yo estamos en la cárcel. No puedo recordar porqué, pero estamos siendo golpeados y torturados. Es una prisión infame. No dejamos de intentar huir pero nuestros intentos son frustrados una y otra vez. Hay una escalera oscura que usamos en algunos de estos intentos, corriendo arriba y abajo, o abajo y abajo. Somos los únicos prisioneros y hay un guardián, “el malo”, que siempre nos pilla. Finalmente conseguimos liberarnos e inmediatamente vamos a las autoridades de la prisión a protestar pero a mi hermano se le había convencido para que negara que había habido torturas por parte del guardia y esto hizo que la reclamación de mi hermana y mía pareciera una mentira. Es la habitual mierda burocrática, formularios para rellenar, oficinistas escépticos. Una pesadilla porque hasta nosotras dos dudamos también de si la tortura realmente ocurrió. Entonces me ví grandes chichones y moratones en el brazo y codo izquierdos y nos dimos cuenta de que sólo había una manera de hacerme ésto...En el sueño tenía la sensación de ser constantemente perseguido y desesperaba por huir de la prisión, de las pobres condiciones, de la falta de luz, del guardián. No fue un sueño terrorífico, sólo doloroso, una frustración inmensa y ese estar siendo perseguidos siempre, arriba y abajo por las escaleras.”

GRITOS, ALARIDOS, ESCÁNDALOS
Ella siente que quiere gritar y se siente impotente. No hay nada que pueda hacer a esos idiotas que hacen cosas a nuestro planeta. Un sentimiento de rabia, no como un enfado, sino como si quisiera enfurecerme.
Esto es tan global, tan grande, injusticias, fealdad y muerte.”

ASTUCIA
El sueño del negocio: todo el mundo está sentado en fila. Una mujer a mi derecha, un hombre a mi izquierda. Estamos discutiendo de negocios, hay un ambiente de complot, de conspiración. De repente el hombre a mi izquierda hace un movimiento rápido, dando un salto delante la mujer de la derecha. Tiene la boca amarillenta. Él le dice que le dio todo el dinero, los dos ríen con risas astutas y maliciosas.”

NEGRO Y BLANCO, LUZ Y OSCURIDAD, LIMPIO Y SUCIO
Una mofeta paseando por mi ventana tres veces. Despedía mala olor. Tuve lástima de esta pobre criatura, que va por el mundo apestando y ante la que cualquiera reacciona negativamente. No me gustaría estar en su lugar.”
Sueño que alguien toca una parte de mí. Era una mujer joven blanca (yo soy afroamericano).”
Soñé que había gente que me buscaba para hacerme miembro de su iglesia, que estaba fuera del pueblo pero me hubiera gustado asistir regularmente a los servicios religiosos. Quería llenar una maleta de ropa que fuera sencilla, pulcra y limpia. Mirando a una señora en una casa que cambia la pantalla de una lámpara: la vieja pantalla estaba sucia y polvorienta. Cuando colocó la nueva todo se volvió luminoso y brillante y se veía el suelo sucio de piedra gris oscura. Había un montón de basura con un pañal sucio encima. ”¿Qué podría hacer con este montón de basura?”La mujer dijo que la esparciera. No me sentía bien haciendo eso. Pero lo hice y me sentí tan oscuro y sucio como el suelo. Estaba en una habitación con una escoba. Había una dama sentada en una silla en medio de la habitación. Parecía que no le importara nada excepto que ´esparciera la basura´. Todo era luminoso en la parte superior y oscuro en la inferior.”

ANSIEDAD, MIEDO, PÁNICO, DOLOR Y TRISTEZA
Sueños ansiosos estando en una habitación de hotel, intentando hacer el equipaje para ir a casa, con mucha gente en la habitación. Íbamos a perder el avión. Finalmente, en el avión, teníamos problemas con los asientos.”
El mundo financiero y de negocios queda aparte. Esperando, esperando, esperando, ahora es cuando empieza la espera. Impaciente, ansioso.”
Me siento como girando fuera de control. Da algo de miedo. En la ducha no podía conseguir que el agua saliera de mi oído. Me sentí sordo y algo indefenso. Necesitaba ser capaz de oír lo que está pasando a mi alrededor pues estaba al borde del pánico.”

PODEROSA, ARROGANTE, COMO UNA REINA Y HERMOSA
Mi pecho, en la zona de los senos, lo siento tremendamente ensanchado, como si las costillas estuvieran abombadas... Sensación muy buena, limpia, fuerte, orgullosa, invulnerable, como de ´hombros atrás, pecho fuera´. Sensación general de energía realmente buena, sensación de fuerte, orgullosa, como una reina. Decidida, erguida, caminando, hablando. Sintiéndome libre y poderosa.”


RÚBRICAS PROMINENTES
Nota: las rúbricas marcadas con un * indica que sugiere nuevas rúbricas.

MENTE
*Absorto; en su propio mundo cerrado
Ansiedad; cólera; durante
*Ansiedad; defender, cuando ella necesitó a, si misma
*Ilusiones; cuerpo; aumentado; en la zona del pecho, como si las costillas abombaran
*Ilusiones; oscuro; cosas miradas, como si hubiera menos luz en el mundo
*Ilusiones; indefensa, ella se siente, con pánico y ansiedad
Ilusiones; protección, defensa, no tiene
Ilusiones; proteger, ella debe, a sí misma
Ilusiones; reina, ella es una
Ilusiones; espacio; un espacio vacío, entre el cerebro y el cráneo, que hay
Desesperación; por la belleza y la vida destruidas por los humanos
*Descontento, disgustado, insatisfecho, frustrado; esfuerzos con, tristeza y agitación
Sueños; cólera, familia, hacia
Sueños; crímenes, cometiendo
Sueños; conspiraciones
*Sueños; oscura y sucia, siente que ella es
Sueños; sucia, ella es
Sueños; perros
Sueños; matando
*Sueños; matando, loro negro, un
*Sueños; mentir, no dice la verdad
Sueños; mágico
*Sueños; aprendiza de mago, ella es una
*Sueños; naturaleza, de prístina, arruinada por el hombre
*Sueños; gente, de, en masa, furiosa y saqueando
Sueños; polución, de, ambiental
*Sueños; humo venenoso, una refinería de petróleo vomitando nubes de
Sueños; prisionero, siendo hecho
Sueños; violación
Sueños; robar, de
Miedo; envenenado, de ser
Rabia, furia; insultos, con
Sensible, hipersensible; general, a los olores durante la menstruación, sangre, de menstrual
Gritando, chillando, alzando la voz; cólera, durante
*Gritando, chillando, alzando la voz; rabia, con; en las injusticias, fealdad y muerte
*Compasivo, comprensivo; animales; mofetas

GARGANTA:
Sofocante, constrictivo

ESTÓMAGO:
Apetito; voraz, canino, excesivo
Náusea; cerveza; mejora

TOS:
*Eco, como un; una y otra vez

PECHO:
*Agrandado; sensación como si
*Pulmones; esponja, como si los pulmones fueran una, el agua se escapara

SUEÑO:
Insomnio; pensamientos, por, venganza

GENERALIDADES:
*Comida y bebida; comida verde, deseo de


HISTORIA NATURAL
El cuervo es un pájaro grande, de 24 pulgadas de talla, más grande que la corneja, completamente negro con un pico imponente. Es el más grande de los córvidos. Las plumas largas y abundantes debajo del pico y en la garganta le dan la apariencia de un peculiar bocio. En el vuelo parece un halcón, alternando el batir de alas con el planeo en lo alto. Son muy diestros en el vuelo, con la habilidad de volar de arriba abajo y luego girar dando una vuelta de campana. Es omnívoro, alimentándose prácticamente de todo, incluyendo carroña, crustáceos, y roedores. Esconden la comida en escondrijos secretos.

El macho hace elaborada maniobras de vuelo en el cortejo, que incluyen caídas en picado, volteretas, y vueltas en barrena. El nido es una masa voluminosa de leña menuda, tierra y basura, surcada de raíces, musgo y pelos. La hembra pone de 4 a 8 huevos, que son de color azul claro con manchas. Ambos padres alimentan a las crías hasta que son lo bastante grandes como para caminar por los alrededores en la copa de los árboles. Las parejas se aparean de por vida, volviendo anualmente al mismo nido.

Los cuervos tienen habitáculos comunales grandes donde posarse en otoño e invierno, donde generalmente se reúnen las aves que no están criando. Las parejas que crían tienden a estar en territorios propios todo el año. Su hábitat se extiende por Norteamérica, desde el ártico hasta Nicaragua, Eurasia y África.
Para algunos, los cuervos son la apoteosis de la forma aviar y un espíritu que merece el tributo artístico más elevado. Otros los consideran competidores, más para ser destruidos que admirados. Es difícil imaginar que alguien que tenga sensibilidad no reconozca a estas aves como la consolidación más remarcable de los evolucionados sistemas sociales animales en cuanto a destreza y belleza. También nos demuestran claramente la capacidad, a menudo tan difícil, de sostener poblaciones saludables en el medio ambiente elegido. En la misma medida, encontramos que esta inteligente familia de pájaros no son demasiado diferentes a nosotros mismos, y, aunque nos cueste admitirlo, incluso mejores.

Sus manías son las nuestras. Sus disputas familiares y la batalla diaria por el sustento con otros clanes con los que compiten por el alimento y el territorio. Sus vidas implican una lucha por la identidad en su jerarquía social y por la supervivencia en la comunidad biológica elegida. Como nosotros, parecen tener breves momentos de alegría cuando el compañero está ganando, cuando la panza está llena y cuando el sol brilla en nuestras espaldas. Hay también elementos intrigantes en los c´rvidos que pertenece a lo desconocido. Estos pájaros son más que descripciones de peso, medida, color y distribución geográfica, detrás de sus ojos ambarinos hay respuestas a cuestiones que nunca pudimos aprender a preguntar.
Tony Argell, Cuervos, grajos, urracas y jays

MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO
Pocas criaturas han sido tantas veces elevadas al estatus de deidad para los humanos como el cuervo, cuya profunda influencia y semejanza divina ha dado la vuelta al globo desde el principio de los tiempos, Considerado por los ornitólogos como el más inteligente de todos los pájaros, las maliciosas hazañas de los cuervos son prolíficas e incluso legendarias.

Muchos nativos americanos de la costa noroeste del Pacífico tienen innumerables leyendas sobre los cuervos que abarcan desde temas sobre su responsabilidad en la creación del mundo hasta relatos del comportamiento de los cuervos en relación a cada aspecto de la vida tribal. El cuervo fue para los indios norteamericanos una criatura casi divina, y su folklore ancestral una rica devoción tanto a la colorida personalidad del cuervo como a su comportamiento peculiar.

Un niño recién nacido, al día siguiente de nacer, fue ofrecido a los cuervos para fuera picoteado por ellos, así cuando el niño se hizo hombre, pudo comprender sus variados gritos y pudo interpretar cambios en el tiempo, la posibilidad de ataques enemigos una muerte inminente, o perspectivas de caza.

Cada día al alba, Odín, el dios del norte, enviaba fuera a un par de cuervos para que volaran por todo el mundo. Volvían a la medianoche a apoyarse en su hombro y susurrarle en el oído los secretos que habían aprendido. Otros dises n´rdicos hacían caso de los consejos de los cuervos y los soldados vikingos seguían sus estandartes en las batallas.

El carácter del cuervo es muy similar al del coyote, los dos aparecen en historias llevando a cabo misiones muy similares, aquel en el norte y este en el sur. Ambos coyote y cuervo se rigen por la avidez: la del cuervo por la comida, la del coyote mas por los placeres carnales.

Su naturaleza creativa se muestra habitualmente más por circunstancias que por propósitos, al intentar satisfacer sus propias necesidades, antes que por algún principio altruista. Es el gran tipo con recursos, personifica al mago creativo.

Por otra parte, el cuervo es intrigante y astuto hasta el máximo: puede ser hasta cruel, con pensamientos locos hacia algo o alguien que no sea su propio estómago. Hará grandes esfuerzos para satisfacer este apetito, desde engañar a su primo el grajo y así apropiarse de sus reservas para el invierno, hasta engañar a un ciervo en el salto sobre una peña y así poder devorarlo, hasta incluso engañar a una tribu entera para que mueran por una avalancha y así poderse comer sus ojos.

Este es el cuervo del que se ríen los jóvenes Haida, pero también es el cuervo ante el que hay que estar muy vigilante. Puede ser mucho más cruel que heroico. Este cuervo te tendrá riendo a propósito mientras te distrae del hecho que te está engañando haciéndote hacer algo que tu no quieres hacer en realidad y que puede te cueste mucho realizar.

Los cuervos son particularmente importantes en la tradición popular británica donde tienen un lugar de honor a la superstición en la famosa Torre de Londres. De hecho, se consideró de mal augurio que los cuervos se fueran por lo que les cortaban las alas para evitar su huida.

El cuervo y los pájaros nombrados (grajos, urracas) manifiestan fielmente la energía de la noche. Los cuervos tienen plumas negras como el azabache con un brillo verde, azul, o púrpura. El cuervo a menudo representa el contratiempo de la vida necesario para crear algo nuevo, algo transformado de la oscuridad a la luz, algo que desde lo inconciente se hace visible, real. El cuervo saca a la luz lo que yacía en la oscuridad; a ellos se les puede enseñar a hablar. Las sombras nocturnas representan mensajes de la esfera del espíritu que afloran a tu vida diaria. Dan forma a lo que está oculto en la oscuridad.

De lo único que puedes estar seguro con este personaje es que te lo vas ha encontrar en los extremos. La constancia de cuervo está en su búsqueda por satisfacer un apetito que tanto puede ser de comida, como de noticias, o la visión de la muerte en el campo de batalla, o espíritus de muerte del submundo, sanación, o profecías del futuro. El apetito es, a veces, de cuervo o, a veces, de la deidad que él significa, pero el apetito siempre está ahí. Es una criatura con necesidad, con búsqueda, con avidez y glotonería, y puede mostrar así mismo una naturaleza posesiva y celosa. Es desde esta necesidad y búsqueda, desde la satisfacción de este apetito, que emergen los grandes actos creativos.

El cuervo puede hacer casi todo, y lo hará si y sólo si se beneficia con ello. Su primo pequeño, el grajo, tiene un carácter mucho más caritativo y bueno. Sus intereses están con la justicia, aunque muchas veces con una justicia extrema, y atempera la avidez de cuervo en los mitos europeos. Cuervo, en particular, es una criatura de paradojas y para tomarlo en su aspecto más positivo, tenemos que ignorar su naturaleza tramposa.

REMEDIOS A CONSIDERAR
Remedios araña: advertid que la diferenciación con estos remedios está en la cólera y en el “todos los demás están equivocados y lejos de conseguirlo”.
Opium, Medorrihnum
Bell, Stram

ESTADOS A CONSIDERAR
Desórdenes de personalidad borderline
Adicción opiácea

INFORMACIÓN DEL PROVING
Greg Bedayn organizó y dirigió el proving de sangre de cuervo (corvus corax principalis sanguis) durante el curso de Master clínico de Lou Klein en Berkeley en 1996. Kim Baker participó en el proving y Jessica Jackson extrajo las rúbricas.

Autor: Dr. Jonathan Shore, de su libro Birds.
Traducción: Dra. Miriam Llargués, supervisada por Dr. Jesús Silvestre.

No hay comentarios: