NIVELES DE SIMILITUD. SIMILLIMUM, SIMILARES e ISOPÁTICOS

No sólo del verdadero simillimum vive el paciente homeopático.
Hay muchos niveles de similitud y aunque la búsqueda del homeópata unicista esté siempre dirigida al simillimum del paciente, eso no siempre es posible.
Las situaciones clínicas son muy variadas y para enfrentarnos a ellas nos es útil tener diferentes estrategias de aproximación, siempre con la finalidad de regular el sistema homeostático del paciente.
Es así como veo las aportaciones de los autores contemporáneos que todos tenemos en mente : en realidad desarrollan estrategias para abordar casos que con el método clásico –repertorio y uso de síntomas modalizados- no nos alcanza para una comprensión sutil del caso, lo que en homeopatía equivale a que no nos permite distinguir entre remedios similares.
A veces esas estrategias son útiles precisamente porque faltan total o parcialmente síntomas suficientemente modalizados, ya sea porque el paciente hace una intelectualización de sus síntomas a través de conceptos médicos leídos u oídos, lo cual le impide hablar de su enfermedad en términos vivenciales, ya sea porque hay una verdadera falta de reacción o, en algunos casos, una falta de consciencia sobre las propias sensaciones y emociones.

Pero como no hay bien que por mal no venga, asistimos a la publicación en diversas revistas homeopáticas, de casos maravillosos –aunque algunos poco consistentes- de tal o cual remedio raro. Es una situación excitante e interesante, pero también un poco perversa, porque se corre el riesgo de querer hacer prescripciones “geniales” a toda costa, olvidándonos de nuestro verdadero papel como médicos. Olvidándonos también de lo maravillosamente bien que puede funcionar una dosis de Sulphur, que por si alguien lo había olvidado, también puede ser el remedio de fondo.

En el curso de la evolución de un paciente crónico, hay también remedios similares. Son aquellos que resuelven sólo una parte de los síntomas o que alivian determinadas situaciones, pero que no aportan una estabilización y mejoría global permanente. También pueden ser remedios que nos resuelvan una reagudización o una enfermedad aguda. Quizás nosotros no les damos demasiada importancia, pero para el paciente sí son muy importantes.
¿Cuántas veces hemos menospreciado como meramente sintomática una prescripción de Cocculus en un paciente agotado tras cuidar a un familiar después de una larga enfermedad, y sin embargo el paciente esta supercontento porque aquel pequeño remedio le ayudó mucho en un momento delicado de su vida ? y aunque no fuese el remedio de fondo, ¿no fué un gran remedio? preguntémosle al paciente.......
Lo mismo puedo decir de Thuja prescrita sobre la simple noción de reacción vacunal, completada con 2 o 3 pequeños síntomas más del caso. ¿Cuántas veces no ha desbloqueado una situación repetitiva de enfermedad en un niño aunque no fuese su remedio de fondo?

A propósito de esta última situación, convendría que no olvidásemos, enfrascados como estamos en nuestras propias discusiones e ideas, que al paciente le da absolutamente igual que el remedio que lo mejoró sea el simillimum o sólo un similar.
De alguna forma, la cuestión del poder del médico esta presente en el transfondo de lo que estamos hablando.
Si en la medicina convencional ese poder médico se manifiesta en los grandes hospitales, la alta tecnología y el uso de un lenguaje inaccesible para el usuario, en la medicina no convencional, y concretamente en la homeopatía, ese poder se manifiesta en la convicción de que, de alguna manera, podemos canviar el curso de la vida del paciente.
Esa convicción, responde en parte a una realidad y en parte a una fantasía.
Realidad porque efectivamente podemos intervenir sobre las tendencias del terreno entendido éste como unidad psicosomática,pero también fantasía cuando se considera todo lo que acontece después de la prescripción del remedio como consecuencia directa o indirecta de éste.
¿Cuántas veces no hemos leído historias en las cuales tras la precripción del simillimum el paciente se casa, tiene muchos hijos, come perdices y es especialmente feliz ?

Tendríamos que comprender mejor que és lo que puede hacer y lo que no puede hacer la acción del remedio. Y no atribuirle propiedades que están más en nuestra mente y nuestro deseo de ser importantes, que en la realidad.
Entre la multitud de factores –existenciales, fortuitos, kármicos, espirituales, etc..- que influyen en que un determinado paciente opte por una u otra manera de vivir, una u otra manera de actuar o de dirigir su vida a unos objetivos u otros, el remedio homeopático es sólo un granito de arena más.
Sería atribuir a la medicina y al remedio homeopático un poder que no le pertoca si le damos otro tipo de trancendencia a nuestra prescripción, y sería atribuirnos unos poderes que en absoluto poseemos.

Finalmente, después de esta pequeña reflexión, a lo que quiero referirme aquí es a otro nivel de similitud que me ha sido muy útil en la práctica y por ello considero de interés transmitirlo. Me refiero al uso de remedios isopáticos.

Voy a presentar algunos casos que ilustran el uso de STREPTOCOCCINUM en efectos de infecciones estreptocócicas (Psoriasis, eritema nudoso, crisis reumáticas) ; ISOTERÁPICOS VACUNALES (TRIPLE VÍRICA) en casos de plaquetopenias, neutropenias, autismo ; STAPHYLOCOCCINUM en sindrome de Asperger ; PERTUSSINUM en toses crónicas.

El uso de estos isoterápicos está basado en la noción de bloqueo, y como podremos observar allanan mucho el camino de la curación.


STREPTOCOCCINUM

1-(4413) Mujer 45 años, enfermera. Consulta en el 98 por Psoriasis.
En los antecedentes personales figura : amigdalectomía a los 12 años tras síntomas de fiebre reumática y detección de soplo cardíaco.
La Psoriasis empieza a los 22 años después de un episodio de eritema nudoso y ha empeorado con el inicio de la premenopausia.
Intento diversos remedios según síntomas (Pulsatilla, Phosphorus, Natrum muriaticum, Cocculus) con escasos resultados.
La prescripción de STREPTOCOCCINUM 200K y MK, aporta una mejoría muy importante de la psoriasis(extensión de las lesiones, grado de queratización y escozor) así como la desaparición de un síntoma concomitante (la sensación de lengua gruesa). La curación no es completa, pero el avance es notorio.

2-(5169) Mujer de 33 años, auxiliar de enfermería. Consulta en el 2000 por el tercer brote de eritema nudoso después de que tuvo unas amigdalitis pultáceas. A pesar de que ha recibido tratamiento antibiótico y antiinflamatorios, los brotes de eritema recidivan.
STREPTOCOCCINUM 200 y MK, acaban definitivamente con los brotes de eritema nudoso. La paciente la seguí hasta el 2005, periodo en el que consultó por otras diversas razones (litiasis biliar, dolores de espalda) en parte porque atraviesa por una situación de amenazas de su ex-marido, además de precariedad laboral y tener a su cargo al hijo de ambos.
Durante ese periodo no presentó ninguna otra amigdalitis (frecuentes en ella) ni otro brote de eritema.

3-(6524) Mujer de 69 años, diagnosticada de artritis reumatoide, esta bajo tratamiento alopático múltiple desde hace 12 años (corticoides, metrotexate, AINES, y otros fármacos : hipotensores, omeprazol, doxium, dogmatil, tonopan, etc..). Padece además de un estreñimiento pertinaz y de ataques de migraña.
Sin embargo, el motivo de consulta (2004) es muy concreto : quiere evitar las faringitis repetidas puesto que cada vez que tiene faringitis se le desencadena una crisis reumática.
En los antecedentes destaca que a los 43-44 años le extrajeron todas las muelas debido a abcesos perioodontales múltiples y también para mejorar las crisis reumáticas.
STREPTOCOCCINUM 200 y MK mejoró completamente las faringitis (ninguna recaída) y en consecuencia las crisis de agravación reumática.
El Streptococcinum se repitió al inicio del período hivernal durante los años en que la traté (2 años). El remedio de base utilizado fué Silicea en LM, que mejoró parcialmente el estrenyimiento y las crisis de migraña.
Siguió con el tratamiento de corticoides y metrotexate porque no entraba en sus planes cambiar nada al respecto, aunque pudo reducir los AINES al no producirse las crisis.
La paciente falleció de un edema agudo de pulmón.

4-(6698) Joven de 16 años que consulta por un brote de Psoriasis en el 2005.
Un homeópata al que visitó anteriormente le ha dado Sulphur 3 LM, sin resultado. Tenía alguna erupción crostosa en cuero cabelludo (presumiblemente psoriasis) desde hacía más de un año, pero después de una amigdalitis la psoriasis se ha extendido por todo el cuerpo. Amigdalitis frecuentes, con pus y ASTO elevadas.
Después de STREPTOCOCCINUM MK y 10MK, recesión completa de las placas de psoriasis del cuerpo, quedando confinada a cuero cabelludo (Ley de Hering). Al año, pequeña recidiva después de otra amigdalitis, y de nuevo buena reacción al Streptococcinum.
Adolescente con problemas de comportamiento escolar y social, padres separados, consumo de marihuana, etc...como remedios de base le receté Mercurius y Staphysagria.
En los tres años que lo seguí no hubo reaparición de la psoriasis corporal, quedando confinada, en grado moderado, al cuero cabelludo.

5-(7125) Mujer de 32 años, trabaja en una estética. Consulta por Psoriasis aparecida después de un período de stress. Padece también de dolores articulares en las manos, muñecas y rodillas, con hinchazones esporádicas de las articulaciones. También padece de ardores de estómago. Historia de amigdalitis de repetición desde la adolescencia.
Por los síntomas mentales y generales prescribo SEPIA , que mejora bastante la psoriasis y el estado general. Algunas pequeñas recidivas requieren la repetición del remedio, sin embargo, los dolores articulares persisten (codos, muñecas, rodillas, caderas), cursan por períodos de agravación y periodos de calma. Dos dosis de STREPTOCOCCINUM MK y 10MK intercurrentes hacen desaparecer los dolores articulares. Periodo de observación : 6 meses.


ISOPÁTICOS VACUNALES

1-(6878) Niña de 2 años y 6 meses, consulta en Diciembre del 2005 por diagnóstico de Neutropenia idiopática.
Después de la segunda dosis de Prevenar (10-12-03) empezó con unas fiebres inespecíficas de forma repetida. En Enero04 aparición transitoria de pápulas en piel. En Marzo, y a propósito de unas diarreas, aparece en las analíticas Neutropenia. Al estar ingresada para estudio, padece una bacteriemia, y a los 10 días de haber sido dada de alta, de nuevo empieza con fiebre y vuelve a ingresar. Estudiada en Valle de Hebrón, la conclusión es que la médula trabaja pero los neutrófilos se destruyen en sangre. Se ignora el motivo. Tratan cualquier pequeña infección con antibiótico, y toma un factor estimulante de los neutrófilos.
En el momento de la consulta, esta neutropenia –a pesar del tratamiento- lleva 1 año y 8 meses de evolución.
La analítica, un mes antes de la consulta, es : neutrófilos 27,7% (N: 32-67) –1.100 (N: 1.400-6.500).
La situación es bastante angustiosa debido al riesgo de infecciones y septicemia. Por supuesto la niña esta en casa y no va a guardería.
NEUMOCOCO 200/ M /10M K , en tres días sucesivos.
Mejora progresiva y estabilización a 2.700. No ha recibido más el factor estimulador de neutrófilos.
Mayo del 2006 empieza en la guardería y sigue con normalidad (prescripción de Pulsatilla como remedio general) el curso de p3 a partir de Setiembre.
Seguimiento 2 años.

2-(8048) Niño de 15 meses, acude en Marzo del 09 diagnosticado de PTI (Púrpura trombopénica idiopática) . En Enero 09 observaron que le salían unos morados exagerados, además de pequeñas petequias, en la analítica salían 15.000 plaquetas. Esta en tratamiento corticoideo (cara cushingoide total), a la que reducen la cortisona bajan las plaquetas a los mismos niveles (15.000 –20.000) , con las dosis actuales (1cc de Stilsona cada 8 h) se mantiene en 44.000 plaquetas. Toma también el omeprazol. A finales de Noviembre 08, recibió la primera dosis de Triple vírica.
El niño está muy irritable, se despierta mucho por la noche, y ante cualquier cosa que no le dejes hacer se da de golpes con la cabeza en la pared.
Prescripción: TRIPLE VÍRICA 200-M-10MK , en 3 días consecutivos. Esperar 15 días y después iniciar un plus de MILLEFOLIUM 30 CH (Knocks head against wall + Petechia) . Una vez iniciado el tratamiento empezar a reducir corticoides, si los controles analíticos son correctos, reducir hasta parar.
El 23 de Abril para la cortisona, las plaquetas estaban en 237.000. Duerme bastante bien, esta mucho menos irritable, mucho mejor de aspecto...y ya no se da golpes de cabeza contra la pared ¡
No se repitió el isoterápico y se siguió con el Millefollium 30 CH, repitiendo en plus en varios periodos.
Estabilización total de las plaquetas hasta el día de hoy.

3-(7747). Niño de 4 años cuando acude a consulta, en Mayo del 08. El motivo de consulta es insomnio: se despierta de madrugada (4-5 am) y se pone a cantar, a jugar o grita excitado nombres de personajes de película.
Es un niño que le siguen en el CDIAP por “alteraciones en la comunicación, la relación y la interacción social” y con el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo –clasificación DSM-IV-. De hecho presenta todas las características de un comportamiento autista: le cuesta mucho conectar visualmente y relacionarse, tiene conductas repetitivas y puede ver 50 veces un mismo trozo de película de Disney, aprenderse frases de las películas y repetirlas sin cesar o cuando se desvela por la noche, etc.... Es muy hábil con el ordenador y en ciertos aspectos tiene una memoria prodigiosa, pero no conecta en una conversación normal ni tiene una conducta normal.
Los padres me dicen que en el primer año de vida no observaron nada anormal. El pediatra tampoco, toda su evolución psicomotriz encajaba en lo habitual. Al año y medio empezó en la guardería y es hacia los 2 años cuando observaron que hacía movimientos de balanceo y se aislaba mucho. Es entonces cuando el pediatra los envía al CEDIAP. En ese período de tiempo había recibido la vacuna Triple Vírica, de la que existen indicios de su relación con el autismo.
La prescripción fue TRIPLE VIRICA 200 /M/10MK en tres días consecutivos, esperar 15 días y darle CYPRIPEDIUM 30 CH en plus, 6 días.
El insomnio mejoró en un 100% desde la primera visita (presumiblemente como efecto del Cypripedium) pero es que además, a lo largo de estos dos años que le vengo siguiendo, ha hecho grandes progresos en su estado general (gran mejoría en la inquietud) y en su desarrollo afectivo-comunicativo, progresos que constatan tanto los padres como sus profesores.
El isoterápico se lo he repetido en 3 ocasiones, y el otro remedio que ha tomado es THUJA en LM, recetado sobre su tendencia obsesiva, ser muy ordenado, sensible a la música, los efectos de vacunación y algunos pequeños síntomas locales como la transpiración ofensiva de los pies.


STAPHYLOCOCCINUM

1-(7368) Niño de 3 años que visito por primera vez en Mayo del 07. Acude porque esta nervioso, irritable y tiene un dormir inquieto con pesadillas. Desde hace un año, es seguido por el CEDIAP por trastornos de conducta y “rasgos de aislamiento”. Efectivamente la comunicación con él es difícil, no conecta, hace caso omiso a lo que se le dice y va a la suya. Tiene rasgos obsesivos y tiene que repetir cada día las mismas rutinas (se desespera si no lo hace). En algunos aspectos es muy inteligente, por ejemplo con los números y el cáculo mental (últimamente se le ha etiquetado como síndrome de Asperger). Tiene un carácter fuerte y dictatorial. La rutina y los rituales son muy importantes para él. En la historia clínica destaca que a los 12 días estuvo ingresado en la UCI por una infección identificada como Staphylococcus aureus. Su Madre dice : “en la UCI le vi por primera vez esa mirada ausente, como si mirase lejos, tan propia de él”. La exploración con el Ohmetre (técnica del Dr. Senn) da positivo para Staphylococcinum, asi que le prescribo STAPHYLOCOCCINUM 200 /M/ 10MK, en 3 días consecutivos.
Se produce una gran mejoría no sólo en los aspectos de la irritabilidad y el sueño, también en aspectos madurativos : han podido quitar los pañales sin problema, hace más caso, no esta tan obsesivo.
Hice una repetición del STAPHYLOCOCCINUM a los 4 meses, pero ya no obtuve el salto cualitativo de la primera vez, sin embargo habíamos avanzado mucho desde la primera consulta.
Después este niño ha tomado básicamente CUPRUM (Dictatorial, compulsive disorders, Ideas fixed, Anticipation, Desires warm drinks). Muy dominante y martiriza a su hermano, muy competitivo y quiere ganar siempre.
Con el CUPRUM ha seguido una buena evolución especialmente en el aspecto de relación con los demás niños y la comunicación con los demás. Han disminuido mucho las conductas ritualistas y ahora podemos tener una pequeña conversación de dos o tres frases cuando viene a la consulta.


PERTUSSINUM

Ya he presentado en anteriores ocasiones varios casos sobre el uso de Pertussinum tanto en efectos de vacunación como en consecuencias de la propia Tos ferina. Las indicaciones pueden presentarse con varios diagnósticos, desde bronquitis espásticas, laringitis, tos crónica, atelectasias pulmonares, etc...siempre que exista el síntoma de una tos “tosferinoide” como ingrediente esencial del cuadro clínico de reagudización.
Después puede que podamos comprobar la correlación cronológica con la vacuna o con una tosferina, o puede que esa correlación no quede clara, en cuyo caso nos es de utilidad la técnica con el Ohmetre (sobre los puntos test de acupuntura en los dedos de las manos) propuesta por el Dr. Senn.
Los pacientes con predominio del miasma tuberculínico son los que han requerido más este remedio.

Cito aquí el último de esos múltiples casos, que ejemplifica de alguna manera lo que queremos indicar con la noción de bloqueo

1-(7916) Niña de 2 años que visito desde Noviembre del 08. El motivo principal es una tos crónica de más de un año de evolución (inicio Setiembre 07). La tos cursa por crisis que suelen empezar al atardecer y que empeoran con el calor. Parece calmarse con bebidas calientes, pero acaba indefectiblemente con vómitos.
Grandes ataques de tos desde Setiembre hasta Diciembre del 07. Pruebas alérgicas negativas. La tos se atribuye al inicio de guardería, aunque también recibió la cuarta dosis de DTPa+Vpi+Hib+Prevenar el 5-9-07.
Dado que hay síntomas suficientes receto el remedio “constitucional”, prescribo primero Lycopodium y después Calcarea carbónica, que parece encajar mejor. Pero siguen las recidivas de la tos, junto con algún episodio de amigdalitis vírica.
En el test del Ohmetre, se detecta un bloqueo en el punto-test del meridiano del triple calentador que responde positivamente a Pertussinum.
Prescripción de PERTUSSINUM 200 K.
Hasta el momento actual no ha habido recidiva de la tos. Los otros pequeños problemas (una amigadlitis vírica y 2-3 fiebres por virasis) los hemos resuelto con Calcarea carbónica.

Autor: Dr. Joan Mora i Brugués.
Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Homeopatía, Barcelona, mayo del 2010.
Fuente: http://albamora.com/joanmorahomeopatia/pdf/3-Niveles%20de%20similitud.pdf

No hay comentarios: