Mercaderes en el Templo: hegemonía del paradigma bio-comercial en Psiquiatría.

Como profesionales de la salud mental, debemos recuperar el poder sobre nuestro trabajo. Creemos que otra Psiquiatría puede ser posible y, sin duda, que es necesaria. Una Psiquiatría que se dedique al estudio de su objeto (la mente, la conducta, la locura o como queramos llamarlo...) sin injerencias de intereses comerciales que sesguen nuestra información. Una Psiquiatría capaz de ponerse límites a sí misma y no pretender tratarlo todo, sabiendo que la normalidad, en la consulta psiquiátrica, muchas veces no mejora sino se cronifica, y que si tratas a alguien sano como un enfermo, lo más probable es que acabe viéndose, sintiéndose y comportándose como un enfermo.
José García-Valdecasas Campeloa y Amaia Vispe Astolab, autores del artículo, han decidido, en línea con plataformas como No Gracias, cortar sus vínculos con la industria farmacéutica.

Autores: Dr. José García-Valdecasas Campeloa, Psiquiatra, Hospital Universitario de Canarias, Servicio Canario de la Salud. jose_valdecasas@hotmail.com
Amaia Vispe Astolab, Enfermera Especialista en Salud Mental, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Servicio Canario de la Salud.
Artículo publicado en Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2011; 31 (110), 321-341.
Enlace a artículo completo.

No hay comentarios: