2 casos de Sepia

Presentamos la traducción de 2 casos de Sepia, de un homeópata clásico, el Dr. James Tyler Kent.

Caso de cefalea
Sra. J.R.A., 33 años.
Mujer alta, esbelta, madre de varios niños. Tos seca sólo de día. Se ha encontrado mal desde el nacimiento de su último hijo (dos años). Cefalea en el vértice, pulsante, siente como si la cabeza se abriera por la parte superior, pero por cualquier ruido, muy aliviada durmiendo.
La cefalea aparece antes de la menstruación.
Dolor en el lado izquierdo de la nariz hacia el ojo izquierdo, muy cortante, casi constante cuando la cefalea está presente.
Ardor en la coronilla, luego viene una sensación de pulsación, como pequeños martillos en la coronilla, a veces dentro del cráneo.
Sin apetito.
Estreñimiento crónico sin ganas de defecar durante una semana, luego defecación muy dolorosa y difícil.
Dolorimiento sordo en la región del bazo.
Leucorrea bastante continua, espesa, amarilla, a veces blanca.
29 de marzo.- Sepia 50m, un sobre (del medicamento en polvo), en seco, y todos los síntomas desaparecieron, permaneciendo curada.

Caso de prolapso de útero
Sra. K., casada, 28 años, me vino a ver del campo, con lo que un ginecólogo había llamado ‘prolapso’. Era una mujer alta, delgada, sana por lo demás. Llevaba un pesario*. No podía andar ni estar de pie mucho tiempo sin su “anillo”. Vino a mi consulta en carruaje. Le quité el anillo y le di Sac. lac. Después de una semana anoté los síntomas siguientes:
La orina salía lentamente, y debía esperar mucho tiempo para empezar a orinar. Sepia., Lycop., Arn., Hepar., Zinc, Cann-ind. Iba muy estreñida, y notaba siempre un bulto en el recto, incluso después de defecar. Sep. Se quejaba de una sensación de hambre, de vacío en el estómago. Sep., Murex., Ign., Hydr. y muchos otros.
Siempre tuvo una pesadez hacia abajo en la pelvis, como si el útero fuera a salirse de la vagina. Sepia, Murex, Lil-t., Nux., Natr-m., Puls., etc. Debía apretarse la vulva con una servilleta para conseguir alivio. Sep., Murex, Lil-t. A menudo cruzaba las piernas para evitar que se le saliera el útero. Sep. Alta, esbelta y de color cetrino . Sep. Tomó Sep. C.M., una dosis en seco, y Sac. lac. Hace tres años que acudió este caso, y no ha vuelto a necesitar ningún médico. Antes era una inválida. La dosis única la curó.

*Aparato que se coloca en la vagina para corregir el descenso de la matriz. (nota del trad.)


Autor: Dr. James Tyler Kent.
Publicados en su libro New Remedies, Clinical Cases, Lesser Writings. (1926).

No hay comentarios: