ESQUEMA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROVING EN UN GRUPO DE TRABAJO

Las mejores experimentaciones de los efectos puros de los medicamentos simples … son las que el médico sano, sin prejuicios y sensible realiza en sí mismo …” (Hahnemann, Organon, §141)

“… debido a estas observaciones notables realizadas en sí mismo, podrá comprender sus propias sensaciones, su modo de pensar y su carácter (el fundamento de toda verdadera sabiduría, «conócete a tí mismo»), y también se adiestrará así en ser un buen observador, como debe ser todo médico.”
(Hahnemann, Organon, §141, nota)

Objetivos

1.- Conocimiento experimental/experiencial de los remedios (complementario al conocimiento intelectual de los libros)

2.- Aprendizaje de observación de síntomas

3.- Autoconocimiento/autoobservación

4.- Autoconocimiento del efecto de las dosis y potencias

5.- No existe la finalidad de obtener datos nuevos y fiables del remedio para incorporar en repertorio y materia médica, por lo tanto la experimentación no requiere tanto rigor metodológico (ni doble ciego, ni control placebo, ni estadísticas)


Metodología

1.- Tomar el medicamento desde 10 días antes de la fecha prevista para la reunión

2.- Empezar con una dosis única del remedio el primer día

3.- La dosis (cantidad) y la potencia es a elección individual

4.- Repetir la dosis diariamente -aumentando la cantidad (número de glóbulos, gotas, cucharadas, etc.), pero manteniendo la misma potencia-, una o dos veces diarias, hasta que aparezcan síntomas.

5.- Parar la ingesta de remedio cuando se note la aparición de síntomas nuevos, que pueden ser síntomas totalmente nuevos (nunca antes experimentados) o síntomas antiguos, en todo caso síntomas que no son habituales y sin una causa desencadenante clara.

6.- Cuando los síntomas nuevos aparecidos desaparecen se puede dar un margen pequeño de espera (días) para observar la aparición correlativa de otros síntomas, o insistir con el remedio a la misma o mayor dosis para acelerar la producción de síntomas.

7.- Durante el seminario compartiremos las experiencias individuales. Se puede seguir con la experimentación durante el seminario, limitar el proving a los días del seminario o realizar otro proving durante el seminario.


Precauciones durante el proving

1.- Suspender el remedio en el momento que aparecen síntomas no habituales

2.- No repetir la dosis del remedio mientras permanecen síntomas aparecidos tras la anterior toma

(raramente hay que antidotar si se respetan estas dos normas generales)

3.- Auto-observar atentamente las variaciones eventuales en las esferas: mental, emocional, sensaciones, sueños, deseos y aversiones, …

4.- Es aconsejable llevar un pequeño diario, apuntando las dosis y los síntomas cuando aparecen y desaparecen (la agenda puede servir)


Condiciones para realizar el proving

1.- No hace falta cambiar ninguno de los hábitos de vida, de higiene o dieta

2.- No estar tomando medicamentos de ningún tipo

3.- Estar en un razonable buen estado de salud general, sin ninguna enfermedad en actividad

(Hay que tener en cuenta que la experimentación fortalece la salud, por lo tanto por poco que se pueda es aconsejable/saludable realizarla)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un par de comentarios a esta curiosa entrada.

En primer lugar, creo que deberíamos reservar el término proving, patogenesia en castellano, a las auténticas experimentaciones, con los objetivos y metodologías técnicamente adecuados y científicamente válidos. Sospecho que, convenientemente actualizado, a esto se refería Hahnemann en las citas incluidas. A este ejercicio de mera autoobservación propuesto, a esta especie de patogenesia de juguete, habría que llamarle, por ejemplo, "experiencia de autoobservación inducida por medicamentos homeopáticos". O algo así.

He colaborado como supervisor de experimentadores de patogenesia. Lo que más cuesta es reclutar experimentadores; conseguido esto, aplicar la metodología para que la patogenesia sea un trabajo de investigación válido, con ser un trabajo nada desdeñable, no es excesivo y bien merece la pena. En nuestro caso, nos mereció la pena a todo el grupo de experimentación, porque de nuestro esfuerzo surgió algo válido y útil a perpetuidad para toda la comunidad homeopática: el primer paso para un nuevo medicamento en la materia médica. Y es por esto que aprovecho el viaje para animar a quien decide "probar" medicamentos homeopáticos, lo haga organizadamente y su esfuerzo resulte útil.

En segundo lugar, la afirmación de que la experimentación fortalece la salud. Lo hemos leído repetidamente tanto a nuestros apreciados clásicos como a algunos de nuestros contemporáneos, al punto de que ya suena como una jaculatoria, otra más en la homeopatía. Pero a tal punto carece del más mínimo atisbo de fundamentación que casi da risa. Así que, como chiste, no está mal. Con la misma nula fundamentación podríamos decir que tiene peligrosísimas consecuencias para la salud del experimentador. Pero que no lo lean los escépticos "suicidas" de la homeopatía: es una tentación. Y de las fuertes.

Marino Rodrigo