Los Experimentos Patogenéticos Homeopáticos Producen Síntomas Específicos Diferentes al Placebo

El siguiente artículo es uno de los 15 artículos etiquetados dentro de los EPHs y me parece importante analizarlo. Se titula “Los Experimentos Patogenéticos Homeopáticos (EPHs) Producen Síntomas Específicos Diferentes al Placebo” [17] publicado en la revista Forsch Komplementmed, en el 2009, número 16, páginas 105 a 110 y dirigido por Heribert Möllinger quien se desarrolla en su práctica privada en Amriswil, Suiza, Rainer Schneider del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Osnabrück en Alemania, Harald Walach de la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto Samueli, Oficina Europea de la Universidad de Northampton en Inglaterra.

Resumen:
Introducción: Aquí se menciona que la Homoeopatía usa información de voluntarios sanos tomando sustancias homeopáticas (Experimentos Patogenéticos) para tratamiento clínico. El artículo refiere que ha sido controversial si en tales experimentos se producen síntomas diferentes a los que produce un placebo.

Objetivo: Probar si las preparaciones homeopáticas producen síntomas diferentes a los del placebo en voluntarios sanos.                                        

Métodos: Tres estudios protegidos, doble ciego, estudio patogenético experimental aleatorio controlado con placebo en 25 voluntarios sanos, 6 hombres y 19 mujeres,  que tomaron cada uno de dos remedios homeopáticos, Arsenicum Album (8 voluntarios lo tomaron) y Natrum muriaticum (10 voluntarios lo tomaron) a la 30 CH o placebo idéntico (7 voluntarios lo tomaron) en un periodo de 4 días. El parámetro del resultado principal fue el número de síntomas remedio-específicos por grupo. Las sustancias fueron preparadas en fresco por la farmacia homeopática Dolisos en Lausanne Suiza, de acuerdo a la farmacopea homeopática Europea. El código de aleatorización fue creado por un investigador independiente.

Resultados: En promedio, 6 síntomas típicos para Arsenicum Album fueron experimentados por pacientes tomando Arsenicum Album, 5 síntomas para Natrum muriaticum para aquellos tomando Natrum muriaticum y 11 síntomas no específicos para aquellos en el grupo placebo. Las diferencias fueron significativas en conjunto (*Prueba de Kruskall Wallis, p=0.0002,) y significativamente diferente al del placebo (*Prueba de Mann-Whitney, 0.001).

Conclusión: Los remedios Homeopáticos producen síntomas diferentes al placebo.
                        
*Prueba de Kruskall Wallis: En estadística, es un método no paramétrico para probar si un grupo de datos proviene de la misma población.
*Prueba de Mann-Whitney: En estadística, es una prueba no paramétrica aplicada a dos muestras independientes.

Mi observación (del traductor): Llama la atención que el experto utilizado para corroborar si los síntomas del estudio eran de uno u otro remedio haya sido el “synthesis”. Posiblemente si se hubieran utilizado las bases de datos adecuadas como MMP, EC y/o el Therapeutic Pocket Book se habría producido variabilidad en la cantidad de síntomas placebo y/o los síntomas experimentales para ambos remedios. El experimento (como los otros 14 estudios EPHs disponibles) no tenia métodos para depurar los voluntarios en cuanto a la susceptibilidad (Sensibilidad).

Autor:  Dr. Heribert Möllinger,  Rainer Schneider y Harald Walach.
Artículo original: Homeopathic Pathogenetic Trials Produce Specific Symptoms Different fron Placebo.
Publicado en Forschende Komplementärmedizin 2009; 16: 105-110. Enlace al artículo completo en inglés.
Traductor: Dr. José Guillermo Zamora De La Paz, Médico Cirujano UAG, Homeópata por el Institute for Homœopathic Medicine (Dhom. med. Lic).
Fuente: Polony & Weaver Español (Dr. Guillermo Zamora).

No hay comentarios: