Mitos dietéticos

Esto es un resumen del artículo publicado previamente en este blog, Old and new concepts of healthy eating. Para ampliaciones y detalles dirigirse pues al artículo original. Se resumen un conjunto de ideas y prácticas dietéticas establecidas por consenso sin sostenerse en una evidencia suficiente.

1- Beneficios de la restricción de grasas, sobre todo saturadas, para prevenir el sobrepeso y la enfermedad aterosclerótica.

2- Beneficios de las dietas con alto contenido en fibra (cereales integrales), ni siquiera para la prevención del cáncer de colon.

3- No hay evidencia que una ingesta baja de frutas y vegetales sea causa de enfermedad en Occidente.

4- Restricción calórica mejora los factores de riesgo cardiovascular, pero no está claro si no es más bien debido al tipo de alimentos que se evitan y no a la restricción calórica en ella misma.

5- Beneficios de la pérdida de peso.

6- Beneficios de la dieta mediterránea (vs. la dieta paleolítica)

7- Beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (del pescado azul) como prevención de enfermedad cardiovascular.

8- Beneficios del aumento de la ingesta de vitaminas, minerales y elementos traza (oligoelementos), que en algunos casos pueden incluso llegar a ser perjudiciales.

9- Beneficios de la restricción de carbohidratos, sobre todo sin tener en cuenta el índice glicémico.

10- Beneficios del vino tinto.

11- Beneficios de la soja y sus derivados.

El artículo concluye:
"Alimentos que han formado parte de la dieta básica de la humanidad durante menos de 10.000 años deberían ser analizados críticamente antes de ser recomendados como alimentos básicos. Incluso los riesgos con alimentos que eran accesibles durante el Paleolítico (Edad de Piedra, aprox. 2.5 millones-10.000 años atrás), pero que pueden contener sustancias antinutritivas, deberían ser cuidadosamente estudiadas, en particular los alimentos que se consumen en grandes cantidades de forma diaria."

No hay comentarios: